Casas COB: fachadas e interiores

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ya les he hablado anteriormente de las Casas COB, sólo que al ser un término poco conocido en España preferí, en su momento, denominarlas Casas de barro o casas de tierra, y en dicho post les explicaba que se trata de casas hechas con una mezcla de barro, agua, paja, y algún elemento aglutinante que puede ser boñiga, en el caso de los bioconstructores más radicales.

En realidad los elementos que componen son varios y dependen de lo que cada uno consiga en su zona. Pueden ser auto construidas o hechas por un contratista especialista en Casas COB.

Casas COB

Fachada Casas COB

Un detalle destacable de estas casas es la particularidad de su mobiliario ya que muchos muebles pueden “moldearse” con la misma mezcla con la cual es construida la casa: repisas, armarios, mesas, sofás, etc., pueden ser hechos mientras se levanta la casa, a gusto del propietario  como veréis en el siguiente vídeo subido a Youtube por un constructor de estas casas en la costa Oeste de Canadá, son fachadas e interiores de Casas COB.

Las casas COB no son lo mismo que las casas de adobe ya que éstas últimas se construyen con ladrillos de barro, mientras que el mortero COB se aplica directamente (en crudo) una vez mezclado para levantar una estructura monolítica (en una sola pieza).

Es un tipo de construcción más común en Reino Unido aún no es un sistema constructivo común en España, donde todavía hay resistencia a los sistemas diferentes al tradicional hormigón.

Aunque existen contratistas de este tipo de casas COB, al igual que otros sistemas, constuir casas ecológicas con COB también se puede hacer en un sistema colaborativo entre familias y amigos formando un gurpo de trabajo que, si es intensivo, puede terminar la vivienda en un plazo corto de tiempo, según el tamaño y diseño de la vivienda que se esté montando.

(Visited 2.888 times, 4 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

3 Comments

Comparte tu opinión