Tu casa ecológica y sana con unas reformas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Cómo hacer reformas para tener una casa ecológica y eficiente energéticamente, hasta en un 60 % más sostenible con 10 obra sencillas de bioconstrucción.

casa ecológica

Algunas reformas pueden ayudarte a crear un ambiente más ecológico en casa.

Es posible tener tu casa ecológica y con una mayor eficiencia energética, al menos en un 60 % más, para conseguirlo te recomendamos 10 obras de diferente envergadura. Algunas de estas reformas sostenibles de tu piso o casa, necesitarán de profesionales; otras son muy sencillas,  podrás hacerlas tú mismo y son de bajo coste; en las que no lo son tanto, verás amortizado el gasto por el ahorro económico en las facturas eléctricas, gracias al incremento de la eficiencia energética de la vivienda.

Reforma la fuente de energía eléctrica para casa más ecológica

casa ecológica

Casa con paneles solares fotovoltaicos en el tejado.

Para tener una casa ecológica y con buena eficiencia energética, lo primero es plantearnos la independencia energética a través de fuentes sostenibles, como la fotovoltaica. En España se están queriendo introducir cambios para mejorar las condiciones de la política de la ley ante el autoconsumo eléctrico, pero en este momento, según la  Fundación Desarrollo Sostenible, poco más o menos que instalar de forma completamente legal los paneles solares para autoabastecimiento cuesta sobre los 12.500 y 24.000 euros, amortizables en ocho años. 

  • Iluminación: para que tu vivienda sea más sostenible y con mejor eficiencia energética también hay pequeñas cosas, con notorios resultados, que puedes hacer en tu objetivo de lograr una casa ecológica. En este caso, no se trata de reformas en sí mismas, sino de cambios; por ejemplo, en la iluminación sustituyendo los bombillos tradicionales por las LED o sustituir todos los electrodomésticos que tengan baja eficiencia energética, ya que  consumen más electricidad y agua, por los que tengan la etiqueta energética A y la flor ecológica europea. Debajo te ofreceremos más trucos sencillos para mejorar la eficiencia energética de tu casa ecológica.
  • Calefacción: un sistema de calefacción para una vivienda sostenible, que conlleva una pequeña reforma, es la utilización de un termosifón solar para calentar el agua de abasto diario, que impulse la calefacción de los radiadores. Si no podemos hacer la instalación completa del autoabastecimiento eléctrico con energías renovables, podemos cubrir al menos este aspecto de nuestra casa ecológica con un sistema de placas fotovoltaicas, que generan electricidad de unos 2 kw, suficientes para este fin para el uso de una familia media.

Reforma de aislamiento térmico y acústico para casa ecológica

casa ecológica

Aislamiento térmico de pared con corcho.

En zonas de veranos calurosos e inviernos fríos el aislamiento térmico, junto al autoabastecimiento fotovoltaico, es quizás una de las mayores formas de hacer que una vivienda convencional sea una casa ecológica energéticamente eficiente. Ya que uno de los mayores gastos energéticos los produce el mantener  la vivienda fresca en las estaciones cálidas y viceversa en las más frescas. Hay pequeñas reformas o detalles para hacer un hogar más sostenible, como:

  • Ventanas: las ventanas son muy importantes para mantener y garantizar el buen aislamiento térmico y acústico de una casa ecológica y sostenible. Lo mejor es que cuenten con dobles vidrios, ambos con 4 mm de grosor, y una cámara de aire de 10 mm. Si está rellena de hexafluoruro de azufre (gas SF6) obtendremos un mejor aislamiento térmico y acústico. También es importante saber qué son y cómo eliminar los puentes térmicos ya que las ventanas son la principal fuente de ellos. También es importante para un hogar con buena eficiencia energética, el material de las ventanas. Entre los tres materiales más usados, por orden de mayor aislamiento térmico, son PVC, madera y aluminio (con rotura de puente térmico). Pero, como lo que buscamos es una casa ecológica, la mejor opción sería la madera, ya que el PVC en su fabricación y materiales no es muy ecológico ni reciclable. Si quieres saber más te recomendamos que veas nuestro artículo: “Qué ventanas elegir”.
  • Paredes: la otra reforma para tener una casa ecológica y más sana, con mejora del aislamiento térmico y acústico, es de mayor envergadura. Empieza por eliminar las pinturas plásticas de la pared, que impiden la transpiración de las mismas (lo cual mejora la calidad del aire interior sin perjudicar al aislamiento) y que, sobretodo, son menos saludables porque desprenden gases tóxicos, como el formaldehído. Sin duda, una reforma que hará tu casa sana para tu familia, es tener un buen aislamiento. Esto evitará la aparición de mohos, que pueden ser alergénicos, y humedades y fríos que generan bacterias y virus.

Una pequeña obra para tu casa ecológica es utilizar aislantes naturales, como el corcho negro sin tratar y prensado, o mantas de cáñamo, lino o lana y que suelen ser tan eficientes como los artificiales,  recubriendo la pared montando rastreles y colocando una capa aislante con estos materiales. Pasamos por encima una capa de yeso puro sin químicos, como formaldehídos o plastificantes, o, más fácil, montamos  placas de yeso laminadas.

Finalmente pintamos con colorantes naturales o pinturas al agua, que dejan el poro abierto, facilitando la transpiración. Estos colores, además, tienen el beneficio de que no desprenden sustancias nocivas, dejando nuestra casa ecológica y más sana.

Otra alternativa más cómoda de aislamiento térmico y acústico exterior, que requeriría profesionales, es el sistema SATE que, además de no ser muy costoso, es rápido y no interfiere en la vida diaria.

Reformas de fontanería para casas ecológicas

casa ecológica

Aprovecha las reformas y convierte tu casa en un lugar más sostenible

Para transformar una casa convencional en una casa ecológica y sana, una de las cosas que pueden afectar la salud de sus habitantes y no se suele saber, son las tuberías viejas. Las tuberías de plomo y las soldaduras de las de cobre antiguas contaminan el agua y las modernas de PVC no emiten residuos en el agua, pero es uno de los plásticos más difícil de reciclar y, tanto su fabricación como su vertido, emite toxinas al medio ambiente.

En el caso de cambiar la instalación, no lo recomendamos si sus tuberías son de PVC ya que, al final, generaremos residuos de difícil manejo y, como no sueltan residuos en el agua, pues tampoco colaboramos a tener una casa más sana al cambiarlos.

Pero si tienes los otros dos tipos de tuberías, lo cual ya es muy raro pero no imposible si tienes una casa vieja o a reformar, puedes cambiarlas por tuberías más ecológicas y sanas, como las de acero inoxidable, por las de polietileno o de polipropileno, que son plásticos mucho más amables para el medio ambiente, o por las tuberías de cerámica, pero son artesanales siendo más caras y difíciles de conseguir.

Para terminar, independientemente de que hayas instalado la fontanería adecuada para una casa sostenible, se puede rematar con sistemas de ahorro de agua en la cisterna del váter con descarga controlada y filtros de ahorro (pulverizadores) en todas las griferías.

Además, para conservar los electrodomésticos, como lavadoras, lavavajillas, etc. y también la fontanería de tu casa ecológica, te recomendamos instalar un dispositivo de descalcificación en la entrada del agua a tu hogar,  ya que los efectos de la cal, tanto en estos aparatos como en las tuberías, son nefastos.  Además, notarás también los efectos positivos al ducharte, evitando los picores que suelen tener algunas personas al salir de la ducha y tu pelo estará más brillante y sedoso.

Pequeños trucos para mejorar la eficiencia energética de tu casa

casa ecológica

Consumo según etiqueta energética de electrodomésticos.

Mejorar la eficiencia energética de una vivienda para que sea una casa ecológica más sana, con muy pocos gastos y sin obras es muy sencillo, además te reportará un ahorro interesante en la factura de la luz. Por ejemplo:

  • Iluminación: ya explicamos antes lo de las bombillas LED; además hay pequeños detalles que te pueden ahorrar energía: colocar bien los puntos de luz de una habitación, ya que se puede alumbrar con un bombillo, pero con una mala ubicación hay que hacerlo con dos o tres, no dejar luces encendidas por simple hábito y aprovechar la luz del sol al máximo es fundamental en una casa ecológica.
  • Aire acondicionado: usa un ventilador cada vez que puedas, ya que gasta mucho menos que el aire acondicionado. Cuando lo uses, no abras las puertas de la habitación para que se mantenga a la temperatura deseada y no tengas que subirlo más. Mejora la eficiencia energética también al sellar correctamente las rendijas de ventanas y puertas con las tiras específicas para ello fabricadas en caucho, espuma o silicona; son bastante económicas y se ponen muy fácilmente.
  • Electrodomésticos: además de comprar electrodomésticos de serie A o más, que son de alta eficiencia energética, o incluso si no puedes hacerlo, otra forma de que tener una casa ecológica y más sostenible son trucos como poner las lavadoras y el lavavajillas lo más llenos que puedas, utiliza el horno para cosas de larga duración, cocina todo lo que puedas con olla a presión (express) o, al menos, con los calderos tapados.

Con estos pequeños trucos que marcan la diferencia, también podemos obtener una mejor eficiencia energética y, por ende, una casa ecológica dentro de sus posibilidades actuales.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión