Casa domo solar y eficiente autoconstruida por la familia Hjertefolger en Noruega

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
casa domo solar en el circulo polar artico

Casa domo solar y eficiente en el Círculo Polar Ártico.

Entre las heladas montañas de Noruega, la familia Hjertefolger adelantó el original proyecto de una vivienda dentro de un domo geodésico.

De hecho, el montaje de esta casa domo solar fue hecho a partir de una cúpula exterior que fue fabricada en Reino Unido y en el interior se concibió como un hogar sostenible, un proyecto de autoconstrucción en el que se utilizaron, principalmente, materiales naturales.

La cúpula de la casa domo solar

La casa domo está ubicada al norte de Noruega, en la isla Sandhomoya, en el gélido círculo polar ártico.

La estructura está producida con aluminio y paneles de vidrio por la empresa Solardome Industries.

La construcción de dicha estructura tomó tres semanas de trabajo y fue terminado en 2012 y aporta a la vivienda suficiente resistencia a rudezas del clima como los vientos árticos, por ejemplo.

Adicionalmente, crea un efecto de invernadero y mantiene la temperatura interior constante durante los doce meses del año, lo cual le ha permitido a la familia tener un jardín y un huerto, alrededor de la casa, para cultivar verduras y frutas orgánicas.

La cúpula tiene 15 metros de diámetro, suficiente para cubrir la vivienda y el huerto. Su altura es de 7,5 m y fue montada en el sitio sin que fuera necesario la excavación de cimientos muy profundos.

Está formada por 360 paneles de vidrio y una longitud de 832 m de marco de aluminio reciclado en total. Su forma esférica en la parte superior supone un ahorro del 30% de los materiales de construcción que necesitaría una construcción convencional de forma rectangular.

La cúpula incluye puertas dobles, once ventanas (cinco controladas digitalmente) y la abertura de la puerta que comunica la casa contenida en ella con el jardín, la terraza y el huerto.

La casa interior

La vivienda que fue autoconstruida por la familia consta de 240m2 de espacio total y está fabricada con materiales locales y naturales como madera, arena, paja y arcilla con el fin de asegurar una temperatura y humedad estables.

A su vez, el suelo de la primera planta es de COB y en el segundo piso es de fardos de paja apiladas y comprimidas con un acabado de mortero de arcilla.

La casa domo solar como vivienda sustentable

El deseo de Bejamín e Ingrid Hjertefolger era construir un hogar eficiente en el cual se consumiera menos energía para reducir sensiblemente las facturas de luz y calefacción. De hecho, después de construida la casa domo, solo necesitan una chimenea para calentarla en invierno.

A su vez, una estufa de leña calienta el agua para toda la casa (duchas, lavabos, etc). Esto se conecta a un depósito que suministra agua caldeada al sistema de suelo radiante en el suelo de COB. Por otra parte, durante el verano el agua se calienta con colectores solares.

A su vez, quisieron iniciar su autonomía alimentaria con la producción de cultivos orgánicos y aprovechar las prestaciones del domo para sembrar vegetales que no crecerían en el norte de Europa debido a la crudeza de su clima.

La casa domo solar se terminó de construir en 2013.

Atractivo turístico de la casa domo solar de Noruega

Debido a su singularidad, la casa domo de los Hjertefolgers se ha convertido en un atractivo turístico de la zona. Sus propietarios la muestran como el ejemplo de una vida sustentable y han organizado talleres para enseñar la técnica de construcción con COB.

Entre los planes de esta pareja de innovadores está el planificar viajes para el verano, realizar conciertos y construir cabañas para alquilar en verano a familias que quieran pasar un tiempo en contacto con la naturaleza.

Fuente: designbuild-network.com

(Visited 780 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión