Casa de palets: proyecto para dignificar la vivienda

Un proyecto de casa de palets se propone como una opción para mejorar las viviendas de familias de pocos recursos

Los palets se han convertido en materiales para la construcción de casas alternativas con fines sociales, para familias de bajos recursos materiales.

El objetivo es aprovechar objetos desechados por la industria para adaptarlos a proyectos que generen beneficios sociales, a la par que ambientales (reciclaje, menos emisiones y menor demanda de materiales nuevos).

El valor de un palet

En este sentido el palet es considerado como un material de construcción de mayor valor que otros (como el cartón, por ejemplo) para producir viviendas más dignas además con mayor durabilidad como puede ser una casa de palets con ciertas características.

Otro objetivo de la construcción de casas de palets sería dignificar a las familias logrando que mejoren su calidad de vida en su entorno e integrarlos en la acumualción de los palets que necesitan para hacer sus casas.

Condiciones de la casa

Una casa de palets, en este caso, debe estar diseñada para cumplir la normativa, al igual que una vivienda de construcción convencional, principalmente en lo que respecta a instalaciones y aislamiento térmico y acústico.

En el proyecto se plantea una casa de palets de 35 m2 que sustituiría a una existente de 18m2, teniendo ambas un coste similar, y se presentó como un estándar para el mejoramiento de las viviendas.

Cómo es el proceso

El procedimiento supone la selección y preparación de los palets adecuados para la construirían las casas de palets y la nivelación del terreno. Posteriormente se colocan las vigas de soporte para el suelo de palets (hormigón o madera) las cuales deben guardar una distancia de un metro entre cada eje de vigas.

Todo el proceso debe hacerse según un croquis de la casa de palets a contruir, en el cual están las referencias de perímetros y distancias entre vigas y distribución de la planta.

En la siguiente presentación verán el proceso de construcción de una casa de palets, sus revestimientos y otros detalles constructivos. El proyecto es de Carlos Velenzuela Lorca, técnico en construcción . (Se aprecia mucho mejor si se ve la presentación en pantalla completa)

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
rss

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *