Casa Canopea del Team Rhône Alpes gana Solar Decatlon Europe 2012

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Casa Canopea,  propone edificios residenciales eficientes en el Solar Decathol 2012.

Casa Canopea, ganadora Solar Decatholn Europe 2012La propuesta de la Universidad de Rhône Alpes, la Casa Canopea, ha resultado ganadora en la competencia Solar Decathlon 2012, que se celebró en Madrid hasta el 30 de septiembre.

Al equipo francés le ha dado buenos resultados su prototipo de una “nanotorre”, un planteamiento que consiste en torres de varios pisos, en las que cada nivel alberga una vivienda unifamiliar, pero comparten áreas comunes en una planta alta donde se instalan invernaderos, con lo cual se optimiza la utilización de la energía y del espacio.

La casa Canopea, del equipo francés, coincide con las tendencias actuales de la arquitectura urbana que busca una optimización del espacio y de la energía en los entornos urbanos donde el espacio es escaso. La propuesta es de torres verticales de 6 o 7 alturas en las que en las plantas superiores se encuentran los servicios que necesitan los habitantes de ciudades muy pobladas. Pero al mismo tiempo, se trata de lograr el mismo nivel de confort o superior que se tiene con un consumo energético que consumiría más energía.

La tendencia parte del hecho de que los barrios o las ciudades pequeñas son más eficientes en el consumo de energía ya que evita desplazamientos de las personas para obtener los servicios que necesita para la vida diaria, los servicios están concentrados.

Adicionalmente, la casa Caonepa obtuvo un Premio Extra de Accesibilidad que otorgó este año Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Fundación ONCE por incluir en el diseño el acceso apropiado para discapacitados.

El Patio 2.12

Por su parte, la propuesta de diversas universidades andaluzas, la casa Patio 2.12, se hizo con un segundo lugar, después de la Casa Canopea. Este prototipo plantea una casa modular y se destacó, durante la última semana del evento, cuando ganó la prueba de eficiencia energética.

El prototipo andaluz fue construido en cerámica y madera. Propone el crecimiento modular de las viviendas, agregando módulo a medida que sea necesario, disponiéndolos físicamente alrededor del patio sin la utilización de tabiques. Los autores del modelo, plantean este patio como regulador de la luz, humedad, y temperatura de la casa, de una manera pasiva y eficiente.

Solar Decathon Europe 2012 fue organizado por el Ministerio de Fomento, el ayuntamiento de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a través de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

En la competencia concursaron 19 proyectos que fueron calificados en 10 pruebas diferentes.

(Visited 16 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión