7 características de un buen revoque

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Las características de un buen revoque incluyen seguridad, estanqueidad y respeto por el medio ambiente

características de un buen revoque

Casa de COB de dos plantas

El enfoscado es la primera capa de mortero (mezcla) que se pone sobre los bloques para empezar a revestir la obra. Es un mortero grueso y ordinario que, a su vez, se cubre con un revoque, éste último ya es el acabado final, más fino y de mejor apariencia,  sobre el cual se aplica una o dos capas de pintura (o las que hagan falta).

Estos morteros son los destinados a proteger la obra y mejorar su durabilidad y presentación estética.

Se considera que las características de un buen revoque son:

  1. Es duro, fuerte y resiste las inclemencias de tiempo, el roce y los impactos.
  2. Es impermeable: los enfoscados y revoques que se ponen en las fachadas deben ser impermeable para conservar la casa seca y libre de humedades y así lograr que  esta dure más años. Los revoques de hormigón son impermeables, pero también lo son los morteros de cal, que además son más sostenibles.
  3. Es transpirable: permite el flujo del vapor hacia el exterior, con lo que se logra regular la humedad interior. Esto evita condensaciones, y mantiene una ambiente más confortable dentro de la casa. Los revoques de hormigón son impermeables pero no son transpirables; esto hace que no sean recomendables para revestir casas ecológicas como las de paja o adobe, que son materiales que necesitan de la transpiración para mantenerse (la paja se pudre con la humedad).
  4. Es fácil de mantener, sin ser requeridos demasiados esfuerzos económicos o físicos frecuentes para mantenerlos.
  5. Es flexible de modo que permita su fácil manipulación y aplicación. Con cal se obtienen unos revoques flexibles pero no tiene la dureza del cemento, es por ello que se suelen mezclar para obtener morteros resistentes pero que ofrezcan plasticidad. Por el contrario, los morteros de hormigón y arena son rígidos y por esta razón se agrietan con facilidad.
  6. Es ecológico: su obtención no ha supuesto un consumo exagerado de energía, ni está vinculado a emisiones tóxicas durante su manejo, de modo que pudiera producir un alto impacto ambiental o perjudicar la salud de las personas, como es el caso del cemento. El COB es un buen ejemplo de revoque ecológico.
  7. Cumple con la normativa que el CTE tiene fijadas para los morteros, en España, según su uso y está homologado a nivel local e internacional.
(Visited 2.759 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión