Bio Viviendas, la casa cueva moderna

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Bio Viviendas, una casa bajo tierra

Las Bio Viviendas son un tipo de construcción de viviendas ecológicas que imitan a las antigua casa cueva dando como resultado unas casas enterradas de aspecto agradable y original.

La Bio Vivienda está sostenida por una estructura modular de hormigón de gran resistencia la cual puede ser montada en un plazo breve de tiempo, unos 30 días.

Esta estructura se sella, por el exterior,  con triple manto impermeabilizante y posteriormente se cubre toda la estructura con tierra para aprovechar su enorme capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Una vez cubierta de tierra, esta casa cueva artificial queda discretamente integrada al paisaje ya que se recupera el área verde que se eliminó para su construcción sembrando en la tierra lo cual forma un techo verde que le da una aspecto agradable y un toque eco-friendly.

Tanto la estructura de hormigón de las Bio Viviendas,  como la gruesa capa de tierra crean un micro-clima con una temperatura y humedad estables en el interior de la Bio Vivienda.  Es por ello que sus creadores defienden el ahorro de energía y la eficiencia energética de esta vivienda sustentable: no se requiere de climatización asistida, o ser necesita muy poca.

Fachada

Es la única parte de la casa visible desde el exterior y cuenta con un aislamiento importante al igual que las puertas y fachadas para evitar la perdida de frío o calor.

La distribución

Bio Viviendas plano de una casa

Como toda casa cueva (artificial), la iluminación de la casa bajo tierra podría quedar comprometida, sin embargo, las habitaciones están ubicadas al frente y reciben luz mediante las ventanas.

Para la cocina y el baño, que están en la parte posterior de la planta,  las Bio viviendas cuentan luminiductos para canalizar la luz solar. Estos conductos permiten que se obtenga una luz, en el interior de la Bio Vivienda, similar a una bombilla de 200 vatios. Los luminiductos atraviesan los 3 metros de tierra que cubre la bóveda y tienen la virtud de que no afectan la temperatura interior.

Ventajas

  • A pesar de que la bóveda de las Bio Viviendas están hechas con hormigón, sin duda, poseen los beneficios que las viviendas ecológicas pueden ofrecer:
  • Recuperación de las áreas verdes que son eliminadas antes de la  construcción de viviendas.
  • Plazo de construcción breve, lo cual disminuye: siniestralidad laboral, existencia de escombros y residuos, demanda de agua y otros recursos como el transporte.
  • Bajo impacto al medio ambiente e integración al paisaje.
  • Ahorro de energía y eficiencia energética. Demanda menos energía para su climatización artificial.
  • Es posible realizar la construcción de casas, tipo Bio Viviendas, en cualquier terreno. Según sus creadores, es una casa ecológica y segura ya que es resistente a terremotos, incendios y radiaciones.

Bio Viviendas, plano

 Desventajas

  • Por ser un tipo de construcción de casas novedoso, el propietario de una Bio Vivienda depende de un único fabricante, lo cual le pone en desventaja de cara a los servicios posteriores a la construcción: reparaciones, ajustes, actuaizaciones, etc.
  • Utiliza hormigín H500, cuya producción requiere de mucha energía, siendo éste un material menos ecológico que otros.
  • Es un sistema de construcción de viviendas poco frecuente, por lo que es posible que los Ayuntamientos no otorguen el permiso de obra nueva para estas casas sustentables, algo similar a lo que sucede con las casas de madera.

Más información en la web del fabricante BioViviendas

(Visited 3.939 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión