Archivos para descargar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

En esta sección encontrarás archivos en formato PDF con información interesante y útil la cual podrás guardar a tu ordenador. Te invito a que busques en esta biblioteca y lo que te guste llévatelo o compartelo con tus contactos en las redes sociales.

Casas de madera a bajo coste

Casas de madera a bajo coste

Manual de construcción de casas de madera a bajo coste.

(PDF) Descargar aquí.
El siguiente manual de construcción, es uno de los productos nacidos en el marco del Proyecto “Preparación ante desastres con enfoque comunitario, promoviendo un incremento de la coordinación en el área homogénea transfronteriza de La Mosquitia, Honduras”.

Manuales para hacer muebles27 manuales para hacer muebles de madera (Sistema de mobiliario social Toco Madera)

(PDF) Descargar aquí

Tocomadera es un proyecto de mobiliario social, desarrollado en el ámbito de las actividades de investigación y extensión de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (Farq/UdelaR) de Uruguay. El equipo está compuesto por 5 diseñadores egresados de la institución. El proyecto está concebido dentro del formato de diseño de código abierto, apunta a proveer una solución de equipamiento doméstico a programas de asistencia social o a poblaciones ante situaciones de catástrofe.  La madera maciza es el material estructural, apuntando a la durabilidad y dando valor agregado a una materia prima de explotación creciente en el Uruguay.

Las principales innovaciones del sistema son la estandarización de materiales, la simplicidad productiva de las piezas y el sistema de unión. Estas tres características le brindan una gran flexibilidad productiva, que va desde la autoconstrucción en pequeñas cantidades (con conocimientos y herramientas muy básicos) a grandes producciones con eficiencia en la producción, transporte, almacenamiento y mantenimiento.

El sistema consiste, en definitiva, en una serie de manuales generales y específicos de comprensión simple, que indican los materiales y herramientas involucrados y la secuencia constructiva. El diseño ha sido licenciado bajo el sistema creative commons lo que permite su difusión, uso, y transformación por parte de quien lo necesite.

 

Productos de madera utilizados en la arquitectura

Productos de madera utilizados en la arquitectura

Productos de madera para la arquitectura. AITIM.

(PDF) Descargar aquí.
Para  realizar la siguiente guía se  han  utilizado  textos  de  la  Guía  de  la Madera, editada por AITIM en 2004 y que se va reeditando periódicamente para actualizar sus contenidos. Lo que aquí se encuentra es, según los casos, un resumen o parte de la información que aparece en ese libro, que es lógicamente mucho más extenso y profundo.

 

Puentes de madera que parecen de cuento, en China

Puentes de madera que parecen de cuento, en China

Puentes legendarios de madera en China

(PPS) Descargar aquí.
Los dong son famosos por su habilidad en la construcción utilizando madera. Prueba de ello son algunos de los puentes construidos por este pueblo que presentan un estilo arquitectónico único. Algunas de las obras maestras dong, están protegidas como patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

 

  • Techos verdes. Muros verdes

Desde la perspectiva del consumo energético, cubiertas vegetales son unas de las soluciones de mayor impacto que existen.

Desde la perspectiva del consumo energético, cubiertas vegetales son unas de las soluciones de mayor impacto que existen.

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales.

(PDF) Descargar aquí.
La incorporación de vegetación en superficies expuestas directamente al sol contribuye a mejorar los procesos naturales de enfriamiento ambiental, como la fotosíntesis y evapotranspiración. Para efectos de esta sección, la fotosíntesis1 absorbe energía que en el caso de no haber vegetación se transformaría en calor ambiente y la evapotranspiración mantiene los equilibrios naturales de humedad ambiente.

Jardines verticales, una práctica con múltiples ventajas

Jardines verticales, una práctica con múltiples ventajas

Los jardines verticales en la edificación. Por Juan Navarro.

(PDF) Descargar aquí.
Los sistemas vegetales verticales son una innovadora técnica constructiva para la integración arquitectónica de la vegetación en los edificios y su entorno urbano. La creciente preocupación por los problemas que afectan al medio ambiente, ha provocado un mayor interés por una arquitectura responsable, que responda mejor a las condiciones medioambientales y que demande un menor consumo energético.

  • Compost

El compostaje es un proceso fácil de hacer y con un coste económico mínimo

El compostaje es un proceso fácil de hacer y con un costo económico mínimo

Manual básico para hacer compost. Por Amigos de la Tierra.

(PDF) Descargar aquí.
El uso de una buena cantidad de compost en el jardín o en la huerta, mejora considerablemente las características del suelo, evitando la necesidad de usar fertilizante  químicos, pesticidas y además ahorra bastante agua de riego. Esto hace que los productos cultivados sean más sanos y que nuestra forma de cultivarlos sea más  respetuosa con el medio ambiente.

  • Construcción sostenible

    Guía de construcción sostenible

construcción sostenible

PDF. Descargar aquí

De todos y todas es sabido que la construcción es uno de esos sectores de mayor peso específico en cualquier sociedad de nuestro primer mundo. Curiosamente, cuando asistimos a uno de esos cíclicos períodos de expansión económica, también asistimos a un repunte en la actividad constructora.
Así podemos concluir sin riesgo de equivocarnos que la construcción pertenece a los elegidos sectores dinamizadores de nuestra economía. Pero, ¿a costa de qué?…

construcción de casas con tierraManual de construcción para viviendas antisísmicas de tierra.PDF

Por Gernot Minke

PDF. Descargar aquí

El experto en construcción sostenible, G. Minke, es autor de esta guía completa para la construcción de casas sostenibles resisitentes a los movimientos sísmicos que amenazan la estabilidad de estas viviendas.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

(Visited 418 times, 3 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión