Beneficios de contar con suministro de gas natural en casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

suministro de gas natural

La energía es una constante en nuestras vidas. No hay descanso: durante las 24 horas del día, los 365 días del año, es el motor que pone en movimiento el mundo entero. Si revisamos nuestra vida diaria, veremos que no hay una sola actividad en la que no esté involucrada.

Afortunadamente podemos encontrar energías provenientes de diversas fuentes, capaces de abastecernos a un coste ambiental y económico mayor o menor,  los que nos permite escoger entre ellas dependiendo de nuestros intereses y necesidades.

En este artículo veremos por qué el gas natural puede proveernos una energía con ciertas ventajas ambientales (menos emisiones) y económicas, como por ejemplo poder solicitar alta de gas natural gratis.

El gas natural

Es un elemento que se encuentra en yacimientos subterráneos, generalmente en las partes más elevadas de las zonas petrolíferas y, al igual que el petróleo, se origina por la descomposición de materia orgánica a lo largo de miles de años.

Está compuesto casi en su totalidad por metano y  en menor medida por otros gases ligeros.

Como primeros puntos a su favor diré que se extrae directamente del subsuelo y puede ser empleado sin que sea necesaria ninguna transformación o tratamiento.

Suministro de gas natural en casa

Podemos valernos del suministro de gas natural en casa para:

  • Tener agua caliente en las duchas y grifos.
  • Calentar la casa en invierno y las frías noches de primavera.
  • Cocinar ricos platillos para nuestras familias.

En este contexto encontramos que el suministro de gas natural nos ofrece diversos beneficios:

El gas natural es menos contaminante

Debido a su composición (metano, principalmente), el gas natural emite menos CO2 en comparación con el petróleo y el carbón. Además, produce menos partículas que, aunado a menos emisiones, se dice que puede ayudar a mejorar la calidad del aire.

Estas ventajas medioambientales lo convierten en una energía alternativa para lograr los objetivos de la Unión Europea de disminuir las emisiones domésticas de gases de efecto invernadero en un 40% como mínimo para el 2030.

Estos objetivos vinculantes aprobados por la Comisión europea están orientados a disminuir los efectos del calentamiento global.

Por otra parte, el gas natural disminuye las emisiones de óxido de nitrógeno, elimina casi completamente las partículas en suspensión y el dióxido de azufre, que son agentes contaminantes que producen enfermedades respiratorias.

Es un complemento ideal para las renovables

No niego que las energías renovables sean las energías limpias por excelencia. Pero es necesario complementarlas con otras energías de fuentes más permanentes que el sol o el aire;  este aliado puede ser el gas natural por las razones que continuaré exponiendo.

Está más disponible en nuestras casas

Desde el punto de vista práctico, el suministro de gas natural es más accesible. Después de pasar por los trámites típicos de la instalación inicial, podemos contar con él siempre que lo necesitemos.

Además podemos disfrutarlo sin interrupciones inoportunas, pues el abastecimiento es continuo.

Uso simultáneo

Gracias a la potencia de suministro de gas natural, es posible encender simultáneamente todos los aparatos alimentados con gas, lo que no es siempre posible con la energía eléctrica.

Control de la calefacción

Con la calefacción por gas natural podemos disponer de calor homogéneo en toda la casa y también instalar un termostato en cada habitación para graduar la temperatura conveniente en cada habitación.

Es cómodo y limpio

El gas natural nos llega directamente a casa, por tubería. No tenemos que cargar pesadas botellas de butano (que además irrumpen en la decoración).

No ocupa espacio ni necesitamos un depósito para “guardar energía”.

Es seguro

Las instalaciones de suministro de gas natural son seguras, ya que son hechas por técnicos especializados y se les realizan revisiones periódicas. A su vez, va por tuberías subterráneas, protegidas y cubiertas.

Como es más ligero que el aire, si ocurriera alguna fuga se disiparía rápidamente si hay una buena ventilación.

Mejores precios

Sin querer caer en precios concretos ni estadísticas, solo citaré la afirmación de los especialistas que aseguran que el gas natural tiene un precio competitivo más barato que la electricidad cuando se trata de hogares con consumos promedios, aparte de que su precio es más estable. Por lo tanto tendremos más control sobre los gastos en el suministro de gas natural, ya que podemos anticiparnos al coste anual aproximado.

Desventajas del gas natural

Aunque es la más limpia en su tipo, el gas natural suministra una energía de origen fósil. Es por ello que se sugiere como complemento a las energías renovables. Sin duda, es una alternativa con beneficios prácticos y económicos que también son importantes en nuestra vida diaria.

La inversión inicial en instalación puede ser elevada, pero con la liberalización del mercado energético, la competencia entre empresas ha hecho que los costes de instalación bajen y hasta que desaparezcan en algunos casos.

Está claro que el suministro de gas natural es más competitivo mientras más yacimientos existan en un país. Lamentablemente en España no hay mucho de estos, pero sí se cuenta con una infraestructura que facilita su importación.

(Visited 110 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión