Banca ética financia proyectos de bioconstrucción

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Actualizado el 08.06.2016

banca ética financia proyectos de bioconstrucción. Casa bioclimática en Torremocha de Jarama, Madrid.

Casa bioclimática en Torremocha de Jarama, Madrid.

En un momento en el cual la financiación bancaria es limitada, Triodos Bank, un estandarte de la banca ética en España, ofrece apoyo económico para proyectos de construcción que estén orientados a la arquitectura bioclimática que supone el aprovechamiento de los elementos del medio ambiente pero respetando su sostenibilidad.
El objetivo es que siendo la construcción sostenible un área en continuo crecimiento, los conocimientos y experiencias que se van generando se vayan integrando a la industria de la construcción y al desarrollo tecnológico. Se trata de promover el uso de nuevos materiales y técnicas adaptadas al entorno sin abusar de la naturaleza.
En este sentido, Triodos Bank valora los proyectos que vinculados a lac onstrucción pasiva que aproveche elementos naturales como el viento o la radiación solar, la orientación de la vivienda en relación con el viento, y otras medidas activas como el uso de materiales sostenibles, sistema de ahorro de energía eléctrica y agua, fuentes de energías renovables y gestión responsable de los residuos.
Como referencia de su actividad se puede citar la casa proyectada por Xavier García Casals, un ingeniero aeronáutico experto en la investigación de energías renovables y autor de diversos libros y artículos sobre bioconstrucción.
Triodos Bank financió el proyecto de García Casals en Madrid, el cual fue construido con criterios de sostenibilidad (bioclimatismo, bioconstrucción, aislamiento térmico, energías solar y fotovoltaica, biomasa y geotérmica, aprovechamiento de aguas pluviales y reciclaje de aguas grises.
El proyecto pretende, adicionalmente, valorar la viabilidad económica de una casa sostenible.
En su carácter de entidad financiera Triodos Bank ofrece diversos productos para el sector como son Préstamos hipotecarios para viviendas en bioconstrucción y Líneas decrédito o préstamos para empresas constructoras con criterios de bioconstrucción.
Entre otros, mantiene un convenio de colaboración para emprendedores en medio ambiente y con la Fundación Biodiversidad, en la primera plataforma de apoyo a emprendedores especializada en la economía verde.

ACTUALIZACIÓN: La financiación de Triodos Bank a la construcción sostenible ha aumentado progresivamente. En 2013 la cifra alcanzó los 2.200 proyectos financiados y durante 2014 aumentó a 2.400 viviendas sostenibles más casi 120 locales comerciales, esto equivale a unos 150.000 m2. El importe de la inversión de la banca ética alcanzó los 400 millones de euros entre construcción sustentable y conservación del paisaje. Específicamente, en España, la institución financiera invirtió 61 millones de euros en el sector y concedió más de 400 créditos.

Además de la financiación hipotecaria para la construcción de viviendas nuevas, financia también la reforma de viviendas ya existentes para aumentar su eficiencia energética.

(Visited 116 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión