Autos híbridos, características, pros y contras

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los autos híbridos son un tipo de vehículo ecológico con ventajas y desventajas así como algunas características interesantes de conocer si piensas comprar uno

autos hibridos, volvo v60 enchufable

Volvo V60, auto híbrido enchufable

¿Qué son los autos híbridos?

Los autos híbridos son una combinación entre auto eléctrico y de motor de combustión, o sea, el convencional, por eso se les llama híbridos.

En realidad, este tipo de vehículo ecológico funciona básicamente con el motor de combustión y en pequeños recorridos con el eléctrico. La media son unos 50 kilómetros o un máximo de 60 en algunos autos híbridos enchufables, que suelen tener mayor autonomía. Con esto, lo que se consigue es ahorrar un 30 % en emisiones de CO2.

Tipos de auto híbrido

Básicamente esa es la definición de estos automóviles ecológicos, aunque les describiremos también los diferentes tipos de autos híbridos que marcan alguna divergencia entre su funcionamiento o recarga.

Autos híbridos plug-in o enchufable: un híbrido enchufable (o PHEV siglas del inglés Plug-in Hybrid Electric Vehicle) es un vehículo con baterías recargables a través de un enchufe que puede conectarse a la conexión eléctrica de casa, que suele ser una carga muchísimo más lenta, o en las zonas de recarga, que reducen enormemente el tiempo.

Estos autos híbridos cuentan con la ventaja de que sus baterías suelen poseer mucha mayor capacidad que las de los híbridos no enchufables, así que tienen bastante más autonomía que el sólo eléctrico.

Aunque ya decimos que son sólo unos 60 km y ahorra más en gasolina y en contaminación. Algunos ejemplos de autso híbridos enchufables que podemos encontrar en el mercado son Volvo V60 Plug in, VW Golf GTE y Audi A3 e-tron.

Autos híbridos en paralelo: el matiz diferenciador de este vehículo ecológico es que la principal fuente de energía la obtiene del motor de combustión interna. Tirando del motor eléctrico, principalmente para circular a muy baja velocidad, de forma muy eficiente en el gasto de combustible fósil y, en el segundo lugar, como refuerzo extra energético al motor térmico.

De este modo, se recarga la pila de este tipo de auto híbrido, sin fuente externa como el anterior, sino por la recuperación de la fricciones, por ejemplo, en una aceleración o en la arrancada. Ejemplos de este tipo de vehículo ecológico son el CR-Z y el Civic Hybrid.

Autos híbridos en serie: los autos híbridos en serie se caracterizan porque el motor eléctrico es el que mueve al vehículo y no el motor de combustión interna. En este caso, la función del motor convencional es la de activar un generador para recargar la pila del eléctrico, o sea, con el objetivo de recargar el motor eléctrico. Un ejemplo de híbrido en serie es el Opel Ampera.

Auto híbrido combinado: este tipo de auto híbrido mezcla la tecnología híbrida, en paralelo con la de los híbridos en serie. En estos vehículos, el motor eléctrico se usa en baja velocidad, mientras no se exceda de determinadas distancia y se disponga de la energía suficiente en la batería, mientras que a alta velocidad, funcionan ambos motores de forma combinada.

Además, el motor convencional tiene tanto la función de mover el vehículo, como la de mover el generador para alimentar de energía al motor eléctrico. Algunos ejemplos de este tipo de auto híbrido son todos los modelos Toyota híbridos y los Lexus, excepto el Toyota Prius, anteriores a la 3º generación.

Recarga del auto híbrido

Audi A3 e-tron, coche híbrido

Audi A3 e-tron, coche híbrido

Como hemos visto, en los tipos de autos híbridos la recarga de estos automóviles, en el caso del motor eléctrico, se produce internamente aprovechando la fricción de frenada, aceleración o arrancada, para generar corriente, que se almacena en la batería o con un generador movido por un motor de combustión.

Excepto en el caso del auto híbrido enchufable, en el que hay que conectarlo a una toma de corriente, en casa o en cualquiera de los cada vez más extendidos servicios de recargas. Por supuesto, para recargar el motor convencional hay que recurrir al sistema habitual en cualquier surtidor.

Mantenimiento del auto híbrido

Los autso híbridos suponen un menor gasto en mantenimiento que los autos de combustión interna, ya que estos vehículos ecológicos no necesitan determinados elementos que suponen el mayor porcentaje de averías o recambios por desgaste, muchas veces costosos, en los auto de motor convencional, como: el embrague, el alternador, el motor de arranque o la correa de distribución. Además de que el motor eléctrico es casi irrompible y la vida media de la batería es en torno a los 8 ó 10 años.

Según un estudio, Toyota hizo una comparativa con su modelo más representativo dentro del mercado del auto híbrido, el Toyota Auris, ente los tres tipos que tienen de este modelo, que son motor gasolina, motor diésel e híbrido, obteniendo los siguientes resultados en cuanto a gasto de mantenimiento de cada modelo a partir de los 120.000 km. Los números hablan por sí mismos:

• Auris motor gasolina costó 3.982 euros
• Auris motor diésel costó 5.420 euros
• Auris motor híbrido costó 2.587 euros

Ventajas de los autos híbridos

• Se reduce la emisión de CO2 a la atmósfera y se hace un consumo más eficiente del combustible fósil.
• Menor contaminación acústica en las ciudades porque el motor del auto híbrido es bastante más silencioso que el convencional, aunque no tanto como el totalmente eléctrico.
• Frente al eléctrico, por otro lado, mayor autonomía y recarga mucho más rápida.
• El auto híbrido para recorridos cortos, sólo con el motor eléctrico, es muy funcional en zonas como la ciudad, que es donde más gasto de combustible se hace.
• El motor de combustión es más eficaz y dinámico que el convencional, además de respuesta más rápida.
• El motor eléctrico del auto híbrido es muy recio y eficiente; por ejemplo, no se descarga la pila porque se deje algo conectado.

Desventajas de los autos híbridos

• Los autos híbridos, a nivel ecológico, tiene aún tres desventajas: sigue dependiendo de carburantes fósiles, sus baterías son tóxicas y entre sus elementos cuenta con bastante cantidad de materiales escasos en la naturaleza o por procesos químicos, como el neodimio y el lantano.
• Es más pesado que el de combustión por el peso de las baterías y del motor eléctrico; así que, aunque por un lado el gasto de combustible es más eficiente, el peso extra le resta parte de ésto.
• Su precio es más elevado que los convencionales.

Mercado del auto híbrido

autos híbridos, VW Golf GTE

Volkswagen Golf GTE, auto híbrido.

Según Anfac, la patronal de los fabricantes, el auto híbrido subió sus ventas en 2015 un 54% con un total de 19.231 unidades adquiridas de estos auto.

Hay que decir que el 71% de los autos vendidos en 2010 en España eran de gasóleo, pero en 2015, descendió en un 62,9%. Del 8% perdido, un 6% lo han ganado los de gasolina y el 2% restante son ya vehículos híbridos o eléctricos. La cuota de mercado aumenta de forma progresiva y la marca Toyota ha liderado el mercado de este vehículo ecológico.

(Visited 304 times, 2 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión