Autoconsumo eléctrico: legislación y recomendaciones

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

paneles solares autoconsumo electrico

Sin duda, octubre de 2018 ha sido un punto de inflexión para el autoconsumo debido al decreto-ley (*) aprobado por el gobierno en Consejo de Ministros en el que se dictan varias medidas que favorecen el autoconsumo y la energía solar fotovoltaica.

Entre otras novedades, el decreto 15/2018 de 5 de octubre trajo consigo la eliminación del polémico “impuesto al sol” que obligaba a los autoconsumidores a pagar por la energía producida y consumida en sus instalaciones.

El anuncio lo hizo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. En el decreto se incluyen otro aspectos relevantes como:

-Simplificación de los trámites burocráticos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo.

-Eliminación del registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica a las instalaciones inferiores a 100 kilovatios (KW).

-Reconocimiento del derecho al autoconsumo compartido.

-Se reconoce también el derecho a autoconsumir energías de origen renovable, cogeneración o residuos, sin cargo alguno, y la posibilidad de la facturación neta de excedentes.

-Las pequeñas instalaciones que no vierten energía a la red, no requerirán permiso de la compañía eléctrica para conectarse (instalaciones acogidas a la modalidad “sin excedentes” e instalaciones con potencia de 15 KW o menos, ubicadas en suelo urbanizado).

-Se elimina el segundo contador y la norma de que la potencia de los paneles instalados deba ser menor a la potencia del consumo.

-Las sanciones relacionadas con el autoconsumo de energía no podrán superar el 10% de nuestro consumo o el 10% de la facturación de la energía vertida en la red general.

Tiempos mejores para el autoconsumo eléctrico

Ahora que el gobierno ha dejado ver su intención de aumentar la participación de las renovables dentro de las fuentes de energía, luce muy tentador emprender un proyecto autoconsumo eléctrico con paneles fotovoltaicos.

¡Pero cuidado! Antes de invertir nuestros ahorros debemos saber qué necesitamos, y cuáles son las mejores opciones que podemos encontrar en el mercado.

A continuación les dejo las mejores recomendaciones de placas solares:

Proyecto solar de autoconsumo

-Lo primero que debemos tener claro es que se trata de un proyecto solar de autoconsumo, que es diferente a un proyecto aislado u otro de bombeo solar.

Para los proyectos de autoconsumo lo más apropiado es instalar paneles estándar que puedan sustituirse con mayor facilidad si surgiera cualquier incidencia. Actualmente lo mejor sería el panel solar de 300W de 60 células, monocristalino, que tienen una buena relación calidad precio. Además, por su peso y tamaño son viables para ser instalados en el tejado de una casa o nave industrial.

Si el proyecto fotovoltaico de autoconsumo se instalará en el suelo, la alternativa adecuada serían placas solares de 320-340-350W, 72 células. Estos son más grandes y más pesados que los anteriores.

Aunque debemos tener claro que las instalaciones de suelo requieren de más espacio disponible.

Las marcas más reconocidas

Al referirme a las marcas, quiero hacer alusión a marcas de buena calidad que nos garanticen rendimiento, durabilidad, poco mantenimiento y pocas o ninguna incidencia (puntos calientes, soldaduras defectuosas, deslaminado de células, etc.).

Como la instalación de placas solares es una inversión, lo recomendable es optar por lo mejor que podamos pagar: Panasonic, Sharp, SunPower, LG, BenQ, LG, SolarWatt, SolarWorld, Aleo.

Estas marcas tienen una larga trayectoria en el mercado, manteniendo resultados satisfactorios.

Más recursos disponibles para comprobar la calidad de los paneles

Si deseamos asegurarnos más aún nuestra inversión podemos echar un vistazo a los tests de calidad de los paneles. Por ejemplo el Photon Test, hecho por la revista Photon Magazine, es el más popular de estos; o el PV +  Test 2.0 en el que la certificadora alemana TUV.

La ventaja de este último es que se realiza en base a paneles comprados directamente por la asesora en el mercado. En ambos casos se evalúan paneles solares funcionando y por ello son buenas referencias para seleccionar un equipo para autoconsumo.

Informes y listas sobre paneles solares

Si adicionalmente a la lectura de los tests revisamos también la lista de SunReport estaremos más informados sobre las mejores marcas de paneles solares para proyectos de autoconsumo eléctrico.

De hecho, tanto el PV + Test como la lista de SunReport coinciden en valorar como marca destacada a SolarWorld junto a otras como Sharp, Panasonic, Conergy y Schott, además de otras firmas.

Por otra parte, en ambos estudios se analizan unas 30 marcas de paneles y coinciden en incluir solo dos marcas chinas entre las más destacadas: SunTech Power y TrinaSolar.

Otro recurso valioso que nos ayuda a tomar una decisión acertada al momento de adquirir paneles fotovoltaicos para autoconsumo, es consultar usuarios que ya han concluido sus proyectos de autoconsumo y tienen una experiencia acumulada con que nos ayudará a decantarnos por un panel y no por otro.

Importancia de la calidad superior al comprar paneles

Como consumidora, estimo que en el caso de comprar paneles solares la buena calidad es importante ya que nos asegura unos paneles que durarán más tiempo, sin mayores averías y con mantenimiento mínimo.

(*) Un decreto-ley es un acto emanado del poder ejecutivo (presidente en consejo de ministros) con el mismo rango y valor que una ley dictada por el poder legislativo (las cámaras).

(Visited 67 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión