Auto eléctrico, todo lo que debes saber

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los autos eléctricos están mejorando su tecnología y carencias de hace pocos años, se han superado o están en proceso, sus ventas lo certifican

auto eléctrico

Coche hibrido BMW i8 Protonic Red Edition

¿Qué es un auto eléctrico?

Un auto eléctrico es aquel que se mueve completamente gracias a la energía eléctrica obtenida por una batería recargable que, según el modelo, puede tener una autonomía de más o menos 145 ó 160 km.

Aunque es una tecnología que avanza veloz y constantemente, con lo que el tiempo entre recarga y recarga va aumentando cada año. La principal función del auto eléctrico es ofrecer una alternativa de vehículo que no dependa del  combustible fósil y aportar una energía lo menos contaminante posible.

Prestaciones del auto eléctrico

Las prestaciones del auto eléctrico, hoy por hoy, son las mismas que las de un auto convencional, ni más ni menos.

Evidentemente, entre más alta es la gama, va a haber más y mejores prestaciones, pero las mismas que los vehículos de combustibles fósiles; aunque hace pocos años no estaban tan a la par, ahora mismo prácticamente sí.

Además, se añade el confort de la conducción silenciosa, aunque también hay quien prefiere oír el ronroneo del motor.

Funcionamiento del auto eléctrico

auto eléctrico

Lexus LC, auto híbrido

A nivel mecánico, el auto eléctrico en su motor tiene escasísimas piezas móviles, con lo cual son sencillos de reparar y no suelen dar grandes problemas, además de su eficiencia sin necesidad de caja de cambios ni embrague, con lo que es más cómodo de conducir. La batería de litio-ion almacena la energía en modo de corriente continua (DC) proporcionando toda la necesaria al auto eléctrico.

Para realizar la carga, este auto ecológico sólo necesita un enchufe como el de casa para conectar el vehículo; luego existen estaciones de recarga repartidas en diferentes puntos.

En un auto eléctrico el proceso de recarga es lento comparado con el par de minutos que tarda un auto convencional en repostar; entre 4 ó 6 horas en el enchufe del garaje de casa y unos 15 ó 30 minutos en una estación de recarga de autos eléctricos; con una instalación de alta intensidad podemos hacerlo en 15 ó 30 minutos.

El gasto en recarga de un vehículo eléctrico es bastante inferior al de uno de combustión. Por ejemplo, dos modelos de alta gama, el eléctrico Tesla Model S, gasta unos 630 euros de electricidad al año, mientras que de la misma gama el vehículo convencional Porsche Panamera Turbo gasta unos 3.060 euros anuales en combustible, casi cinco veces más.

Autonomía del auto eléctrico

La autonomía del auto eléctrico es una de sus desventajas para muchos que es, como ya decíamos, en torno a 145 ó 160 km., lo que es inferior a la media de los convencionales, pese a que es una tecnología que evoluciona rápidamente y cada año se alarga más.

Pronto llegará el momento en que se equiparen o, incluso, la superen, pero mientras también debemos decir que con esta autonomía en realidad, para ir en ciudad, puede suponer recargar cada 36 horas, más o menos.

Si haces rutas más bien cortas del trabajo a casa (que es donde más se gasta), hasta una semana se puede pasar sin recargar el auto eléctrico. Pero, desde luego, si hace rutas a diario por largas autopistas y demás, la recarga sería todos los días, entonces quizás no sería éste su auto ecológico.

Mantenimiento del auto eléctrico

auto eléctrico bmw i3

Interior de auto eléctrico BMW-i3

El mantenimiento de un auto eléctrico es una de sus grandes ventajas ya que, por lo general, es bastante más económico que en un auto convencional.

En la mayoría de estos vehículos ecológicos hay unos mínimos para su mantenimiento, al no utilizar el embrague, ni correas de distribución u otros elementos que son bastante caros y que hay que cambiar cada tantos kilómetros.

Esto es lo que hay que tener en cuenta en el mantenimiento del auto eléctrico:

Cambiar el líquido de frenos cada 50.000 kilómetros recorridos, porque aunque no tiene freno motor, sí el freno regenerativo, que en la frenada convierte la energía cinética de los frenos en eléctrica que pasa a las baterías.
Sustituir los neumáticos al igual que los convencionales, más o menos, cada seis meses o cuando la banda de rodadura esté sobre los 1,6mm.
Se recomienda poner un filtro de aire nuevo cada 12.000 km; también el líquido refrigerante de las baterías cuyo primer cambio debería ser a los 170.000 km desde cada 120.000 km.

El mercado actual del auto eléctrico en España

auto híbrido Toyota Auris

Auto híbrido Toyota Auris.

El mercado actual del auto eléctrico ha estado estancado en estos años. Algunos prejuicios sobre los mismos, la escasa autonomía de los primeros modelos y un precio más bien caro (aunque existen varias ayudas del estado para su compra en algunos países) son etiquetas que se han mantenido en la memoria del comprador.

Pero ya empieza a despegar y desde el año 2012 parece que la información sobre estos automóviles y las mejoras tecnológicas en sus sistemas y en la estética de sus diseños han despertado este mercado.

El periódico El País informó que en 2012, en España, el Renault Twizy era el vehículo eléctrico más vendido. En los turismos: el Nissan Leaf, el Mitsubishi i-Miev, Renault Fluence ZE, Peugeot iOn y Citroën C-Zero.65.

Según dicho periódico, se vendieron 484 vehículos eléctricos en 2012, un aumento de más de un 20 % con respecto al 2011 con sólo 377 vendidos. Por otra parte, la patronal del sector, aseguró que en España el 2015 cerró con la venta de 2.342 autos eléctricos.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión