Ascensores, materia pendiente de la construcción sostenible

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Mientras esperamos por los ascensores ecológicos podemos tomar medidas inmediatas para que sean más sostenibles

Un informe de la publicación Quartz (en inglés) reseña que en España hay casi 20 ascensores por cada mil habitantes, la tasa más alta del mundo, lo cual significa que habría más de 2 millones 250 mil unidades en total!!!

¿Te imaginas la cantidad de energía que consumen tantos ascensores, no solo para funcionar sino en término de las luces que utilizan?. Esto representa un problema de eficiencia energética, pues aunque el promedio de utilización de un elevador es de seis horas al día, las luces suelen estar encendidas durante las 24 horas, lo que genera un gran desperdicio. Por otro lado, una parte importante del parque de ascensores son modelos antiguos, instalados entre los años 50 y 70, con tecnologías desfasadas, en las cuales el ahorro en el consumo de energía no era la prioridad; generalmente son muy pesados, por lo que exigen más potencia del motor, por ejemplo, y contienen demasiados elementos mecánicos que se averían mucho más que los componentes electrónicos y digitales.

Posibles soluciones

1- La primera y más evidente, como nos recomienda una  conocida empresa de ascensores en Valencia, es sustituir el sistema de iluminación por uno más eficiente: básicamente los que funcionan con detectores de presencia, que sólo se encenderían cuando alguna persona entre en el ascensor. Adicionalmente, es obvio que se debemos reemplazar las bombillas incandescentes por iluminación LED que consume bastante menos.

2- Una segunda medida sería, en la medida de lo posible, actualizar los ascensores en cuanto al motor, la cabina, la iluminación, la botonera, o, en caso extremo, sustituirlos. Esto pudiera parecer muy costoso, pero si lo contrastas con las molestias que puede ocasionar un ascensor obsoleto, incluyendo ruidos, accidentes, tiempo que pasa averiado y costo de las reparaciones, te darás cuenta de que es una inversión que merece la pena para aumentar la calidad de vida, la tuya, la de tu familia y la de la comunidad.

3- En este contexto, también existen edificios pequeños y antiguos, que carecen de ascensores y cuyos propietarios están planteándose aprovechar las ayudas oficiales para instalarlos en sus fincas. Lo ideal es que en estos casos no se le otorgue más importancia al precio en perjuicio del gasto energético innecesario, que luego repercute negativamente en la factura de la electricidad.

ascensor unifamiliarNecesidades particulares

Pero no siempre los ascensores son propios de comunidades de edificios, en algunas ocasiones las casas necesitan ascensores unifamiliares, pues usualmente tienen dos o más plantas y en ellas viven personas con movilidad reducida, especialmente ancianos, para quienes las escaleras representan incluso un riesgo. Nuevamente las tecnologías modernas han desarrollado ascensores que se adaptan tanto a espacios como a presupuestos justos y son eficientes ecológicamente.

Es importante consultar empresas especializadas que te recomienden la alternativa que realmente corresponda a las necesidades de tu familia y que a su vez sea suficientemente sostenible para no generar un gasto energético exagerado ni se convierta en un elemento más que perjudique el medio ambiente.

(Visited 24 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión