Aplicación de la energía geotérmica en una casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La energía geotérmica es renovable y tiene usos domésticos, industriales y agrícolas

La siguiente infografía muestra cómo funciona la energía geotérmica en una casa.  Este tipo de energía renovable es la que aprovecha la energía  que está en las capas internas de la Tierra y que, con la tecnología adecuada, puede ser usada para producir energía en forma de electricidad, calor o refrigeración. 

La energía geotérmica es la que proviene de las capas interiores de la tierra. Es un hecho que a mayor profundidad, mayor temperatura (gradiante geotérmico). Siendo así, en promedio el gradiante tiene unos 30º/km hasta los 1000 km aproximadamente.

Gracias a la tecnología, este calor puede ser utilizado como recurso energético y es posible darle diferentes usos según las condiciones particulares del suelo y la profundidad del yacimiento:

  • A 250 m y una temperatura de 30º se produce una energía geotérmica para refrigeración y producción de agua caliente mediante bombas de calor.
  • Entre 30 y 100º es posible obtener energía para climatización directamente, sin bomba de calor además de aplicaciones industriales y agrícolas.
  • Entre 100 y 150º la energía geotérmica generada es suficiente para producir electricidad pero de rendimiento menor.
  • A más de 150º con la energía obtenida es posible generar energía eléctrica a partir de vapor y con una explotación rentable del yacimiento.

Las bombas de calor son una parte importante de la energía geotérmica.  Se trata de una tecnología capaz de transferir la energía de su entorno (aire, tierra, etc) a otro lugar para calentarlo o enfriarlo. Es un sistema sostenible de climatización que no genera emisiones.

La geotérmica ofrece beneficios ambientales, como por ejemplo, cero emisiones de CO2. Adicionalmente, supone un ahorro del 75% con respecto a la energía eléctrica. Pero también tiene puntos desfavorables: el principal es su alto coste cuya amortización puede alcanzar hasta 15 años.

Un caso práctico de geotermia lo encontramos en la Estación Pacífico del Metro de Madrid.

Haz clic sobre la imagen para verla más grande.

(Visited 3.142 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión