Aislantes ecológicos reducen el consumo energético

 

Aislantes ecológicos son más saludables

El mundo de la construcción de casas de madera y de la construcción en general  está cambiando. Si bien hasta ahora se adquieren materiales e insumos tomando en cuenta sus costes, hay una tendencia creciente a valorar otros parámetros como las prestaciones medioambientales y sanitarias de dichos materiales de construcción con lo cual los aislantes ecológicos se van haciendo de un espacio en el mercado….
aislantes ecológicos, tejado con aislamiento de corcho

Imagen de EcoTejados.com

Los aislantes ecológicos han adquirido relevancia debido a sus características propias como las siguientes:

  • Renovables, disponibles en la naturaleza.
  • Reciclables, una vez cumplido sus ciclos son fácilmente degradables.
  • Bajo consumo de energía en su adaptación como aislantes.
  • No contienen elementos procedentes de petróleo o lo contienen en proporciones mínimas.
  • Saludables, no emiten gases ni partículas tóxicas.
  • Son más recomendables los aislantes ecológicos de producción local para que su huella ecológica se vea disminuida.
Es así como compiten en el mercado diversos aislantes ecológicos como son:
Fibras vegetales:
  • Corcho: entre los aislantes ecológicos es el que goza, actualmente, de mayor aceptación, proviene de la corteza de los alcornoques que es un árbol que crece bien en España, por lo que su disposición local está garantizada.
  • Es totalmente renovable y reciclable aunque en cuanto a su huella ecológica es oportuno decir que se debe someter a un proceso térmico para convertirlo en paneles para ser comercializado como aislantes de paredes, forjados y techos, presentados en diferentes grosores (60,80 y 100mm).
  • Celulosa: está entre las alternativas más usadas en el mercado. Se trata de papel reciclado usado suelto o inyectado para aislar ambientes y requiere de aditivos químicos para evitar la aparición de moho y aportarle propiedades ignífugas. A pesar de ello presenta las ventajas de su ligereza y de la escasa energía que exige para su producción.
  • Lana de oveja: es un excelente aislante aún cuando se humedece, es natural, renovable y reciclable, es posible encontrarla con un proveedor local aunque hay algunos almacenes que la están comercializando. Se usa frecuentemente como un aislante muy valorado en las construcciones de alto standing.
  • Madera: se aprovechan residuos de maderas y forestales pequeños con los cuales se fabrican paneles aislantes, suelen estar mezcladas con yesos o cemento blanco.
  • Paja: es un aislante que viene tomando mucha fuerza en la autoconstrucción de casas con entramado de madera, aislamiento de paja y morteros de yesos naturales o bloques de adobe. Actualmente existe una industria incipiente que busca la fabricación de paneles de paja con otros añadidos.
  • Cáñamo: es una fibra que proviene de la planta de cannabis, fácil de cultivar que crece rápidamente, con ésta se elaboran mantas aislantes transpirables.
  • Lino: se fabrican mantas de lino cuyo cultivo es fácil y de bajo impacto ambiental.
  • Arcilla expandida: conocida también como arlita, además de la perlita y la vermiculita son feldespatos y rocas expandidas naturales e inocuas.
  • Fibra de coco: además de otros productos, con ésta se producen mantas aislantes. Muy conveniente sobre todo si se tiene un proveedor local responsable.
  • Algodón: es un tejido orgánico con el cual también se están produciendo mantas aislantes pero se consideran ecológicas sólo cuando esté cultivado observando respeto al medio ambiente y bajo condiciones laborales normalizadas.
Estos aislantes ecológicos ya están en el mercado con mayor o menor aceptación dependiendo de sus precios, distribución y disponibilidad. Se presentan en paneles, mantas de diferentes espesores, sueltos o inyectados con manguera.
La capacidad de aislamiento de estos aislantes ecológicos varía en según su naturaleza y su valor ecológico depende de la energía consumida durante su fabricación, estos datos los tengo a mano, los organizaré y los publicaré en otro post.
Haz clic sobre la primera imagen para ver la galería completa.
 

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

1 Comment

  1. Edgar Mejia dice:

    queremos invitarlos al 1er festival ambiental de Cali. junio 8 y 9 donde podrán exponer sus productos y servicios que venderán, ademas del posicionamiento de marca que lograran durante los dos dias del festival.. Anímate y participa borrando la huella de carbono generada individualmente durante 24 horas, en esta actividad lograremos guinnes record. Cali ciudad verde de Latinoamerica…cupos limitados

  2. Aislantes ecológicos | deseños doado dice:

    [...] Paja Fuente:   Casas ecológicas [...]

 
 

Leave a Comment