Aislamiento térmico exterior de casas y edificios

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El aislamiento térmico exterior de una casa tiene muchas ventajas: ahorra espacio y cuida el medio ambiente al aumentar su eficiencia energética.

aislamiento termico exterior

El aislamiento térmico mantiene la temperatura interior estable.

Al aislamiento térmico en las viviendas, hace unos años, se le daba una importancia relativa en las zonas de climas más benignos, en las que los veranos rara vez llegan a los 40º y en invierno no suelen bajar más de 10º, pero en los últimos años, esto ha cambiado y cada vez se aprecia más las ventajas de tener un buen aislamiento térmico.

Más recientemente, se viene considerando realizar el aislamiento por el exterior de las casas o edificios en lugar de hacerlo por el interior.

Qué es el aislamiento térmico de una edificación

El aislamiento térmico de casas o edifiicios supone la instalación de materiales específicos (aislantes), que se utilizan para proteger el interior de la casa con el fin de mantener su temperatura estable, sea frío o calor e independientemente de la exterior.

El aislamiento térmico se puede aplicar por el interior de una vivienda o por el exterior de la misma. A continuación describiremos cómo es el alislamiento térmico exterior.

Aislamiento térmico exteiror SATE

Uno de los sistemas de aislamiento térmico exterior, que ha demostrado una gran eficiencia por más de 50 años en los países de clima frío, pero también en los cálidos, es el SATE.

Su principal ventaja es que cumple la función de mantener la temperatura de la vivienda mejor que el resto de sistemas de aislamiento, produciendo un mayor ahorro energético con los beneficios que esto conlleva.

Además, el sistema SATE facilita la transpiración de las paredes o muros, consiguiendo una buena impermeabilización de fachadas y tiene máxima resistencia a los golpes. También tiene ventajas a niveles estéticos, ya que permite múltiples acabados de superficie y evita las grietas.

A nivel de montaje, el sistema de aislamiento térmico exterior, SATE, tiene la ventaja de que se instala de forma muy sencilla y rápida; además, al ser en el exterior, apenas molestará a los habitantes de la casa, con lo cual se ahorra tiempo y gastos, que también se amortizan con el hecho de que no lleva mantenimiento.

Una ventaja adicional es que ahorra espacio ya que al ir el aislamiento por fuera de la casa o edificio, no resta el espacio que ocuparía el aislante si se aplica por el interior.

El aislamiento térmico exterior es muy utilizado en la rehabilitación térmica de edificios residenciales y públicos debido a que las familias o las oficinas pueden continuar sus actividades durante la obra.

Al hablar del aislamiento térmico exterior nos referimos, principalmente a la fachada, pero las paredes divisorias interiores también se pueden aislar y es recomendable realizar instalar un aislamiento acústico para reforzar la privacidad de los miembros de la familia.

Igualmente, en una rehabilitación térmica completa deben aislarse también el techo y el suelo.

La inversión en aislamiento exterior se puede amortizar entre 4 y 7 años. Pero el ahorro energético en calefacción y refrigeración, de entre 24 y 46% según five.es, comienza desde el primer momento en que la instalación de aislamiento térmico empieza a funcionar.

aislamiento termico exterior

Perfil de aislamiento térmico exterior elaborado por SATE Vipal.

Aislantes térmicos naturales

Si vemos un perfil de fachada aislada por el exterior, veremos que las placas aislantes son generalmente planchas de lana mineral o poliestireno, pero existen también otras alternativas más ecológicas como el corcho o cualquier otro aislante térmico natural que tenga presentación en paneles.

Conclusiones

Las ventajas del aislamiento térmico exterior ofrece, entre otras las siguientes ventajas:

  • Ahorro energético. Disminuye o elimina la utilización de calefacción/refrigeración asistida.
  • Ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global.
  • Ahorro de espacio interior.
  • Evita condensaciones y aparición de moho ya que es supone la utilización de materiales transpirables, según qué instalador la realice.
  • Mantiene una temperatura interior estable y con ello una sensación de confort que mejora la calidad de vida de las familias.
  • Es versátil pues se puede aplicar en cualquier tipo de superficie, incluso piedra y madera.
  • Actualiza el aspecto de la fachada. Protege la fachada prinicpal del desgaste por lluvias y viento.
  • Elimina los puentes térmicos.

El aislamiento térmico exterior debe ser una prioridad para las casas y edificios (públicos y privados) antiguos, construidos hace más de 25 años cuando no era obligatorio la instalación de algún aislante térmico. Existen ayudas oficiales para comunidades y familias que se proponen la meta de aumentar la eficiencia energética de sus casas.

Si quieres profundizar en el tema, consulta esta Guía de Práctica de la Energía para la Rehabilitación de Edificios

A continuación dejamos un video donde se explica detalladamente cómo es la instalación de un aislamiento térmico exterior:

(Visited 815 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión