7 tipos de césped sostenibles que puedes adaptar a tu jardín. ¡Si es muy grande, ayúdate con un robot cortacésped!

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail
robot cortacésped

Tener un jardín cubierto de césped verde no tiene que estar reñido con un estilo de vida sostenible. Simplemente, desde el inicio del proyecto debes pensar cómo tener un césped espectacular y sostenible a la vez.

Los cuidados del césped

La alfombra verde que forma un césped bien mantenido, es un ser vivo y como tal debemos cuidarlo y controlarlo.

Estas labores que, comienzan con la selección de las semillas, suponen numerosas tareas incluyendo la siega que podemos facilitar valiéndonos de un robot cortacésped (Aquí podéis ver análisis de modelos) y otras herramientas propias de la actividad.

Pero estas faenas no deben mermar nuestro entusiasmo por tener una pradera llena de vida natural. Lo que debemos hacer es tener conciencia plena de los recursos que tenemos a mano para sacarla adelante y buscar una variedad de césped que se adapte a lo que tenemos.

Revisaremos los recursos que tenemos disponibles en nuestro entorno:

Tiempo: cuánto tiempo tenemos para dedicarnos a mantener el césped en condiciones. Si no tenemos mucho tiempo o simplemente no queremos dejar nuestros fines de semana en ello, es mejor seleccionar un césped resistente.

Clima: esto lo define todo. Algunos tipos de césped resisten los climas extremos y otros no. Otras especies necesitan más radiación solar y unas pocas se dan bien en la sombra.

Si nuestro jardín es pequeño y sombrío será mejor que compremos una semilla de césped diferente a la de un césped que estará muchas horas del día a pleno sol. Es oportuno indicar que no es cierto que el césped no crezca bien a la sombra, solo debemos sembrar las semillas apropiadas.

Uso: este es un aspecto que nos ayuda a definir el césped que podemos tener en casa. Básicamente, podemos sembrar un césped decorativo si no lo vamos a pisar constantemente, pero si tenemos niños y mascotas, tiene que ser un césped más resistente al tránsito.

Agua: esta es la vida del césped. Necesitamos agua para mantenerlo vivo sin ahogarlo. Pero si queremos que nuestra pradera sea sostenible, debemos gastar la menor cantidad de agua para regar, entonces será mejor una especie de césped resistente a la sequía, que no exija riegos frecuentes.

Paciencia: las semillas de césped más apreciadas suelen ser las de germinación rápida. La ventaja es que una semana después de plantadas ya tenemos la alfombra verde, así que si tenemos poca paciencia y ansiedad por presumir de césped, estas semillas son las mejores.

Tecnología: si se trata de una extensión grande, es bueno recurrir al auxilio de una tecnología que nos ayude a facilitar el trabajo, como por ejemplo, un robot cortacésped que haga la siega por nosotros.

Variedades de césped

Debo decir que lo que más se comercializa en el mercado son las mezclas de semillas, entre las que podemos elegir la que más convenga a nuestro terreno. La semilla más abundante en la mezcla determinará su uso.

A continuación describiré las variedades de céspedes más comunes que podríamos adaptar a nuestro escenario particular.

1-Ray grass inglés

Es la consentida de las semillas. Su popularidad se debe a su resistencia al pisoteo, el tránsito, las altas temperaturas y sobre todo a su rápida germinación.

A su favor diré que a la semana de haberlo sembrado tendremos césped, y en contra añadiré que su mantenimiento es exigente en riegos, siegas y fertilización. Otra de sus virtudes es su versatilidad, se adapta a muchos tipos de suelo.

Suele encontrarse en las mezclas de semillas de césped para diversos usos: decorativo-doméstico, jardines públicos y campos deportivos (fútbol y golf).

No es el césped más aconsejable para sembrar en terrenos sombríos, ni para ahorrar agua, energía (para el funcionamiento de un robot cortacésped) y tiempo.

2-Festuca

Viene generalmente, mezclado con Ray grass inglés. Es un césped menos denso, resistente al calor y las enfermedades, aunque crece mejor en climas frescos. A su favor diré que requiere de poco mantenimiento, pero su aspecto es más rústico y es probable que en invierno tome un tono amarillento.

Es una buena opción si no podemos trabajar mucho en su mantenimiento y además ahorrar agua.

La mezcla de las variedades de Festuca rubra y Festuca ovina se utiliza para mejorar la calidad del césped en zonas húmedas, para que sea más denso y no se espigue.

3-Poa o espiguilla

Es una variedad propia para jardines con sombra ya que tolera bien la falta de luz y los climas fríos, incluso las heladas. Como desventaja diré que es lento en su germinación, así que si no tenemos mucha paciencia, pues no creo que sea una buena alternativa; sin embargo, hay que añadir que es resistente al desgaste, la sequía y la humedad.

4-Dichondra

Es una variedad de hojas redondeadas, similares al trébol. Su particularidad es que resiste bien la sombra. En su contra diré que no es resistente al pisoteo.

Se suele mezclar con variedades que soportan mejor las bajas temperaturas, tiene un aspecto rústico que tendría que mezclarse con otra variedad si queremos un césped verde durante gran parte del año.

5-Grama común

Es la preferida de quienes no tienen tiempo para dedicarle pero desean tener césped en casa. Es de las variedades más resistentes al tránsito, la sequía y las temperaturas extremas, aunque requiere de muchas horas diarias de sol.

Como su crecimiento es lento, se suele mezclar con alguna variedad más rápida. Es más recomendable para patios grandes y soleados ya que no soportan bien la sombra.

Ideal para terrenos secos debido a que no necesitan riego frecuente, quizás alguno en las temporadas más secas.

Por sus características, la grama es un “césped” sostenible, aunque hay que decir que visualmente no es la variedad más bella (y menos aún en invierno cuando se amarillea).

La grama americana es una variedad que soporta bien el pisoteo, es recomendada para hogares donde hay niños y perros que juegan constantemente en el jardín, sobre el césped.

6-Trébol enano

No es un césped propiamente dicho pero es una alternativa sostenible al clásico césped. Se adapta a cualquier suelo, es fácil de mantener aunque no resiste la sequía, es propio para suelos poco fértiles y húmedos.

Como desventaja del trébol enano diré que prefiere climas templados o cálidos, no resiste las heladas.

7-Césped Japonés

Es uno de los preferidos por los amigos del medio ambiente ya que es muy resistente, fácil de mantener (no requiere de siega), resiste pisadas, calor extremo, sombra y enfermedades. Está indicado para sembrar en terrenos secos y en jardines inclinados.

Un detalle bonito es que generalmente, está mezclado con semillas de flores silvestres lo cual le da una mezcla de texturas que rompe la monotonía que puede tener un jardín grande, todo verde.

 ¿Cómo sería el césped más ecológico?

Para tener un césped ecológico en casa tendríamos que escoger una variedad (sola o mezclada) que tenga las siguientes características.

Poca demanda de agua, es decir, resistente a la sequía.

-De crecimiento lento para evitar las siegas frecuentes que consuman energía eléctrica en exceso para el funcionamiento de un robot cortacésped.

-Alta resistencia al pisoteo y al tránsito, sobre todo si tenemos niños y mascotas, así nos durará más tiempo.

-Es fundamental utilizar fertilizantes e insecticidas orgánicos que eviten emisiones y contaminación del suelo.

Un consejo final

Utiliza los restos de la siega, que quedan en el depósito del robot cortacésped, como fertilizante natural, bien sea dejándolo en el lugar (si es corto) o triturándolo y devolviendo a la tierra, el suelo te lo agradecerá.

Facebooktwitterpinterestrss

Leave a Reply