7 insecticidas naturales para plantas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Los insecticidas naturales para plantas te permiten cuidar tu huerto casero o jardín sin el uso de químicos, aprende a hacer pesticidas orgánicos.

insecticidas naturales

Los insecticidas naturales para las plantas son beneficiosos para tener un hogar libre de tóxicos. Cada vez más personas muestran sensibilidad y síntomas de malestar por estar en contacto con la gran cantidad de químicos que hay en nuestras casas en forma de productos de limpieza,  materiales de construcción, pinturas, etc. Pero especialmente sensibles son los ancianos, niños y mascotas, por lo que es interesante saber que hay alternativas orgánicas y ecológicas, como los insecticidas naturales caseros para que los hagas tú mismo.

Qué son los insecticidas naturales para plantas

Los insecticidas naturales para plantas son una alternativa para proteger de las plagas nuestros huertos caseros o jardines, sin exponer a químicos a nuestros seres queridos más vulnerables. Existen, además, alternativas de insecticidas naturales caseros eficaces, fáciles de hacer y, por supuesto, inocuos, compuestos por cosas tan cotidianas e inofensivas como el ajo, la leche, la pimenta, etc. Te enseñamos a hacer 7 tipos diferentes, muy sencillos y eficaces.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con ajo

Los insecticidas naturales caseros con ajo sirven para eliminar pulgones y hormigas. La infusión de ajo aplicada como espray es muy eficaz; tan sólo necesitas: una cabeza de ajo, agua, una olla o cacerola y un difusor.

Pones varios dientes de ajo en una olla con un litro de agua en reposo un día entero.  Luego, a fuego lento, cocinar durante unos 15 minutos. Lo dejas enfriar, lo pones en el difusor y lo aplicas a las plantas que suelan ser víctimas de estos insectos.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con leche

insecticidas naturales caseros

Aplicación de insecticidas naturales caseros en plantas.

Los insecticidas naturales caseros con leche sirven para combatir los ácaros y como fungicida, ya que también eliminan los hongos gracias al ácido láctico y, a la vez, sus sales minerales enriquecerán el suelo. Puedes preparar un aerosol de leche o adaptar las cantidades, según lo que necesites de esta fórmula: combina ½  taza de suero de leche en 5 galones de agua. Ponle 3 ½  tazas con harina de trigo y mézclalo bien. Introdúcelo en el difusor para rociar las plantas que quieras  proteger de ácaros y hongos.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con pimienta

Otro insecticida natural casero, sencillo y fácil es la pimienta. Además, en este caso, es un pesticida más amplio en la gama de plagas que puede combatir. Poner de 6 a 10 chiles y dos tazas de agua en la licuadora a velocidad alta durante 2 minutos. Ponemos a reposar toda la noche la mezcla en un recipiente. Una vez reposado, lo filtramos, le añadimos otro vaso de agua y ya está listo para introducirlo en el difusor y darle uso.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con tabaco

Otros insecticidas naturales caseros, que repelen a la vez diferentes tipos de insectos, son lo realizados con tabaco. La nicotina que se encuentra en las hojas del tabaco suele ser un gran repelente para los insectos que se acercan a nuestras plantas.

Basta con preparar un macerado de tabaco con tan sólo 3 ó 4 cigarrillos y medio litro de agua. Pon esa mezcla en un recipiente y deja macerar durante dos días. Después filtra o pasa la fórmula por un colador fino y ya está lista para poner en un vaporizador y aplicar.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con ortigas

También se pueden hacer insecticidas naturales caseros con las molestas ortigas, esas plantas que nos suelen resultar fastidiosas y cuyo contacto con ellas nos suele producir escozor en la piel. Pero si crecen en nuestro suelo, pueden ser un buen aliado para nuestro huerto casero o jardín si las usamos como insecticidas naturales, ya que como tal tiene también buenos resultados.

Con unos guantes gruesos, recoge un poco de ortiga y es tan fácil como colocarla en un cubo, cubrirla con agua y dejar la mezcla reposar por lo menos una semana y tendrás un insecticida natural casero listo para poner en el difusor y usar.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con hojas de tomate

insecticidas naturales

Preparación de Los insecticidas naturales con productos caseros.

Hacer insecticidas naturales caseros con hojas de tomate es otra de las fórmulas sencillas y orgánicas de mantener las plagas de nuestras plantas a raya. En concreto, nos liberará de pulgones, orugas y gusanos, ya que las hojas del tomate son muy abundantes en alcaloides, que son un excelente repelente para las plagas de esas criaturas.

Pica hojas de tomate hasta llenar dos tazas, añade agua y deja reposar por lo menos una noche. Después, disuelve la mezcla en dos vasos de agua, eso es todo. Ponerlo en el difusor y listo para rociar. Sin embargo, no es el insecticida natural más inocuo, ya que los alcaloides pueden ser tóxicos para animales y niños pequeños, así que no dejarlo al alcance de ellos.

Cómo hacer insecticidas naturales caseros con huevos

Por último, otra forma de hacer insecticidas naturales caseros son las cáscaras de huevos, que protegerán tu cultivo de caracoles y de algunos tipos de orugas. Además, tienen una doble función ya que también tienen propiedades fertilizantes para la tierra, ya que las cáscaras de huevo contienen 93 % de carbonato de calcio, importante componente si no se abusa de él y 1 % de nitrógeno, además de otros nutrientes fundamentales para el suelo de nuestra plantación.

Para usarlo como insecticida natural, sólo hay que trocearlo y machacarlo hasta triturarlo hasta casi hacerlo polvo. Luego, lo espolvoreamos alrededor de la base de tus plantas, o en piezas, creando una especie de barrera alrededor. Con esta barrera mantendrás protegida tu plantación de estos bichitos tan dañinos para nuestros huertos caseros y jardines.

(Visited 1.060 times, 5 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión