7 consejos para la reforma del baño

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Aprovecha la reforma del baño y conviértelo en un lugar más ecofriendly

La reforma del baño, junto a la de la cocina, es una de las más frecuentes en nuestras casas. Es un hecho comprensible si tomamos en cuenta que allí pasamos muchas horas de nuestras vidas y es normal que queramos convertirlo en un lugar agradable. A continuación te dejamos unas sugerencias para adelantar una reforma integral.

1- No dejes las instalaciones para el final. Muchas veces nos imaginamos el baño de nuestros sueños pero nos centramos en las piezas y los revestimientos sin darnos cuenta de que las instalaciones de fontanería y electricidad son las que le aportarán funcionalidad y buena iluminación.

En este sentido, para hacer una buena reforma del baño, valora la posibilidad de cambiar la tubería antigua por una nueva y así evitar goteras y filtraciones que ocasionan una pérdida irreparable de agua.

2- Revisa también la instalación eléctrica y ubica las tomas de corriente e interruptores donde te queden cómodas. Una vez resuelto estos aspectos puedes empezar a mirar, en Internet, alguna página que te de una idea de lo que encontrarás en el mercado para realizar tu reforma, como es el caso de materialesdefabrica.com.

2- Ten muy en cuenta el espacio: no es lo mismo un pequeño baño de 4m2 que uno de 12. Sin duda, el área que tengamos disponible condiciona la reforma del baño que podamos hacer. Es recomendable trazar un plano a escala del baño a reformar, sin olvidar colocar puerta y ventana.

Así por ejemplo, si tenemos pocos metros, lo mejor es instalar piezas de baño proporcionadas, colocar un lavabo en lugar de dos y renunciar a la bañera para colocar una mampara de ducha, preferiblemente de cristal y sin perfilería, para crear sensación de continuidad, de amplitud.

3- Recuerda que el color es nuestro aliado. Nuevamente, puesto que el espacio es importante, el color puede ayudarnos a crear sensaciones para que una estancia se vea más amplia.

En este contexto, los colores claros y relajantes, tanto en suelos como en paredes, crean la sensación de amplitud, al igual que una adecuada entrada de luz natural.

En contraste, los colores más oscuros convertirán un baño grande en un lugar más íntimo y acogedor. Igualmente, colores contrastantes dan un toque de modernidad (el blanco y el negro, por citar un caso), mientras que un baño totalmente blanco es más clásico y da impresión de pulcritud.

4- Es una excelente idea aprovechar la reforma del baño para integrar accesorios y piezas de baño que conviertan tu hogar en un lugar más sostenible. Por ejemplo, instalar pulverizadores en la ducha y en el grifo reducirán el consumo de agua en un 50%.

A su vez, cambia el inodoro por uno de carga baja, que con la mitad de carga de agua (6 lt) de los antiguos (12 lt), cumple perfectamente la misma función. Asegúrate que el inodoro tenga doble botón de descarga, uno de 3 lt y otro de 6lt, para gastar sólo la cantidad de agua que se necesita según la ocasión.

consejos reforma del baño

5- Otro accesorio que puede ayudarte a ahorrar agua es un temporizador de ducha. La idea es que disminuyas el consumo reduciendo los minutos que pasas duchándote. Puede hacer una reducción progresiva hasta llegar a 5 minutos, por ejemplo.

6- Los revestimientos para paredes y suelos son muy importantes como elementos de decoración, pero también hay alternativas naturales para ello, como son pinturas naturales, gres o baldosas de cerámica (base arcillosa), estuco de arcilla cruda, piedra, parquet hidrófugo, opciones más caras y sofisticadas son el mármol, la pizarra y el granito.

Otras alternativas sostenibles para la reforma del baño son los azuelejos hechos con materiales reciclados como vidrio o plástico procedente de botellas PET.

7- En términos generales, un baño estándar y completo debe tener un lavamanos de unos 45 cm que debe ir separado del inodoro por 30 cm, un inodoro, una bañera o mejor aún una ducha (es más ecológica).

Los platos de ducha del mercado van desde los 70 cm pero pienso que para mayor comodidad, uno de 80 cm es mejor opción. La puerta debe tener entre 70 y 80 cm y el baño como mínimo una ventana para asegurar su correcta ventilación.

En cuanto a la disposición de las piezas de baño, comentar que lo usual es que el lavabo se ubique frente a la puerta que, por cierto, debe abrir hacia adentro. Lo recomendable, para aprovechar mejor el espacio, es colocar los tres elementos de un solo lado.

En definitiva, al momento de la reforma del baño, además de la parte estética, debes tener en cuenta su funcionalidad y la oportunidad que tienes para integrar accesorios y piezas de baño que te ayuden a disminuir el consumo de agua de tu familia.

(Visited 76 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión