7 Consejos para iluminar tu casa con lámparas personalizadas e iluminación de diseño

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

lámparas personalizadas y luminaria de diseño

Todos los que estamos vinculados, de una y otra manera, al mundo de la construcción y reforma de viviendas coincidimos en que hay dos cosas en las que hay que poner especial atención al diseñar una casa: la ventilación y la iluminación.

Hoy hablaremos en detalle sobre la iluminación que aunque es tan relevante solemos dejar para el final y limitar a una bombilla o un plafón.

Continúa leyéndome y descubrirás cómo puedes convertir la iluminación de tu casa en una protagonista de la decoración y además ahorrar energía.

1-No lo dejes para el final

Al momento de construir, reformar o elegir una casa nueva nos centramos en su distribución y si es luminosa o no pero rara vez observamos con detalle qué potencialmente tiene la casa para convertirla en un lugar bonito, divertido y acogedor a través de sus luces y lámparas.

Pero es un buen comienzo iniciar nuestro proyecto de vivienda ubicando desde el principio tanto las bombillas de techo como las lámparas que harán de nuestra casa un lugar agradable.

No debemos conformarnos con que nos marquen los puntos de luz en el plano sino que desde el minuto uno debemos planificar la iluminación de casa (tipo de luz, intensidad). Si no tenemos conocimientos suficientes para ello, podemos buscar la asesoría de expertos en el tema como los de esta tienda en Madrid.

2-Crea ambiente con la luz

No todas las luces son iguales ni provocan las mismas sensaciones. Es una ventaja saber que existen luces cálidas (más amarillentas) que nos vienen bien para partes de la casa como los dormitorios que producen un ambiente más relajante.

En contraste, encontramos las luces frías (más blancas) que son ideales para partes de la casa donde tenemos más actividad ya que son más estimulantes, son adecuadas para la cocina, por ejemplo.

3-No adquieras tus lámparas en el bazar del barrio

Aunque el bazar de tu barrio sea muy socorrido para encontrar otras cosas, si nos tomamos en serio la iluminación de casa, es aconsejable adquirir asesoría, bombillas y lámparas en tiendas especializadas donde además de una sencilla bombilla encontraremos lámparas de diseño personalizadas y hasta personal técnico capaz para emprender un completo proyecto de iluminación.

No tenemos que apegarnos a la tradición cuando hoy día existen lámparas personalizadas hechas exclusivamente para cada uno!

Además del diseño, puedes enfocar el proyecto de iluminación a tu estilo, muebles y actividad diaria. Con ello estarás estableciendo una diferencia entre tu casa y otra iluminada con lámparas fabricadas en serie.

4-Apoya la luz general

Si bien la luz general, usualmente la del techo, es un punto de partida, no debemos dejarle toda la responsabilidad de iluminar la estancia. Podemos apoyarla con luces adicionales como lámparas de mesa o de pie.

Particularmente, encuentro muy útiles las tiras de luz en la parte inferior de los armarios altos de la cocina para tener mejor luz cuando estamos cocinando. Un buen ejemplo es también la luz dirigida del rincón de lectura o los focos en el espejo del baño para asearnos o maquillarnos mejor.

Afortunadamente, podemos encontrar en el mercado lámparas de diseño adaptadas para cada necesidad específica de luminaria en nuestros hogares.

5-Dale una intención dramática a la iluminación

Si quieres actuar como un profesional, utiliza las luces con intención. Con ellas puedes destacar algún detalle que consideras que es un punto fuerte de la decoración de tu salón, como por ejemplo un cuadro o el sofá que tanto te gusta. Incluso, con la luz puedes disimular esos puntos de casa que no te agradan.

Por otra parte, puedes decorar con la iluminación. Si, se llama iluminación decorativa y rescata las esculturas, letras, palabras y otras formas iluminadas para dar un toque más moderno y personal que un sencillo plafón de techo.

5-Optimiza la utilización de la luz

No todas las habitaciones de la casa necesitan la misma cantidad de luz. Es más la luz que necesita una estancia depende de su tamaño. Así que no compres las mimas bombillas para todas las partes de tu casa, utiliza solo la que cada una requiera para funcionar bien, tomando en cuenta las actividades que desarrollas en estas.

Es evidente que no todas las casas y pisos tienen la misma cantidad de luz natural. Las viviendas exteriores tienen más luz que las interiores, así que estas últimas deberán recurrir más a la iluminación artificial y por tanto a las luces que menos consumen ya que estarán encendidas más horas al día.

Por ejemplo, un pasillo largo en un piso interior deberá estar bien iluminado y probablemente las luces estarán encendidas casi todo el día. En ese caso se requiere de luces LED que son más duraderas, eficientes y económicas.

Lo más importante es que alcancemos un nivel de iluminación que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas sin perjudicar nuestra visión y evitar accidentes.

6-Busca aliados convencionales

Si tu casa tiene poca luz natural siempre te quedarán los aliados tradicionales:

  • Utiliza cortinas en tonos claros y que dejen pasar bastante luz.
  • Pinta las paredes de colores claros.
  • Los espacios diáfanos, sin tantas paredes divisiones lucen más iluminados.
  • Coloca lámparas personalizadas en aquellos lugares que pueden mejorar la iluminación de la casa, será un detalle de decoración y a la vez aportará más luz al lugar.

7-Regula la intensidad de la luz

Durante las diversas actividades que desarrollamos en casa no necesitamos la misma intensidad de luz, con un regulador podemos controlar la intensidad hasta tener la necesaria, evitaremos el despilfarro de energía y crearemos el ambiente deseado según la situación.

Como ves, es mucho lo que la iluminación de diseño puede dar de sí siempre y cuando la tengamos en cuenta desde el inicio de la reforma o construcción de nuestra casa: personaliza, decora, contribuye a nuestra buena salud visual, ahorra energía y dinero además de hacer de nuestra casa un lugar más actual.

(Visited 299 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

One Response

Comparte tu opinión