7 Bolsas reutilizables con las que puedes sustituir las bolsas plásticas en casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

bolsas reutilizables

Las bolsas de plástico son algunos de los objetos más presenten es la basura encontrada en nuestros mares y océanos. Esto se debe al uso exagerado que hacemos de estos recipientes.

Basta con citar la cifra que al respecto arrojó el informe de la ONU, en 2018. Según esta organización, utilizamos 5 billones de bolsas de plástico al año, de las cuales sólo un pequeño porcentaje es reciclado.

Apenas el 9% son recicladas, 12% son incineradas y el resto están en vertederos y en la naturaleza (suelo, océanos, mares, etc.).

Por su parte, Greenpeace aporta otra cifra preocupante: esa bolsa de plástico, aparentemente inofensiva, que la mayoría de las veces podríamos evitar, tardará 55 años en descomponerse.

La gravedad de estos hechos justifica la aparición bolsas reutilizables como alternativas a las bolsas de plástico que nos suelen vender por unos pocos céntimos en supermercados y tiendas. Veamos cuáles son esas otras opciones más amigables con el medioambiente.

1. Bolsas compostables

Es una solución reciente propuesta por los supermercados para transportar a casa las frutas y verduras que compramos.

Pero los ecologistas no consideran que sean una buena salida ya que éstas aún contienen plástico en altas proporciones y para degradarse requieren de unas condiciones muy específicas que supone la intervención de maquinaria.

Una mejor elección es la bolsa de plástico reciclado, siempre que contenga más de un 70% de este material.

2. Bolsas reutilizables de malla de algodón

bolsas reutilizables de malla para la compra

En mi casa, para no consumir plástico en el supermercado, compramos unas bolsas de malla, transpirables, lavables, varios tamaños, que nos hay ayudado a reducir el consumo de bolsas de plástico para traer a casa las frutas y verduras cuando hacemos la compra.

Fue una buena adquisición, cumple su función, tiene un buen precio y se pueden utilizar para muchas otras cosas.

3. Bolsas de papel

Muchas tiendas y automercados han optado por las bolsas de papel. Es una alternativa válida solo si no abusamos de su utilización ya que la producción de papel y cartón lleva implícita la tala de árboles y cierto consumo energético.

Adicionalmente, debemos revisar que estén fabricadas con materia prima proveniente de bosques administrados responsablemente (bolsas certificadas).

Las ventajas de las bolsas de papel es que son reciclables, reutilizables y personalizables (muy importante para las marcas que deseen tener sus bolsas identificadas). Además de que el papel, como buen derivado de la madera absorbe CO2.

Sin duda, las bolsas de papel ofrecen beneficios pero su uso debe ser moderado y en combinación con otros tipos de bolsas reutilizables y biodegradables.

4. Bolsas de materiales reciclados

bolsas reutilizables de poliéster reciclado para la compra

Grandes superficies como Decathlon han apostado por la sostenibilidad del planeta y desde mediados de 2019 eliminó las bolsas de plástico de sus cajas registradoras.

A su vez, producen unas bolsas reutilizables con sus excedentes textiles, las he probado y son resistentes, duraderas y vienen en variedad de colores.

Compré 2, una celeste y una beige, me costaron 1 euro cada una y estoy muy contenta con mis bolsas, las utilizo frecuentemente porque se pueden plegar y meter en su una pequeña bolsa que viene adherida, lo cual las hace ideales para llevar en el bolso. A simple vista pareciera que no, pero si tienen mucha capacidad.

Las cadenas de tiendas Ale Hop y Zeeman también se ha apuntado a la tendencia de utilizar bolsas plegables de plásticos reciclados, supercómodas para guardar en la cartera.

5. Bolsa de compra de red de algodón

bolsas reutilizables frutas y verduras

Esta es mi preferida. Es una bolsa tejida, 100% algodón, ideal para hacer la compra de frutas y verduras. En realidad no la utilizo para ir de compras sino para mantener las cebollas, patatas, y tomates. Estas verduras las mantengo colgadas en el lavadero para que estén frescas por más tiempo.

Estas bolsas son flexibles, ecológicas, reutilizables, muy resistentes y multiuso. Las podemos conseguir en bazares y en Amazon.

6. Bolsas reutilizables de tela

Tradicionalmente el uso de las bolsas de tela ha sido promocional. Las empresas encargan la impresión de sus logos en estas y luego las venden o las regalan a sus clientes.

La preocupación por el medioambiente nos ha llevado a recurrir a las bolsas de tela como alternativa a las de plástico. Pero en este punto debemos detenernos un poco.

Para que sean bolsas de tela realmente ecológicas, debemos conocer de qué materiales están hechas. Las más comunes son las bolsas de algodón nuevo o reciclado, poliéster PET reciclado y cáñamo o lino orgánico, yute, fécula de patata o maíz u otros tejidos que se degradan fácilmente en la naturaleza.

7. Bolsas de rafia

La rafia es un material de origen vegetal, proviene de una palma originaria de áfrica y américa. Es un excelente material con el que se fabrican muchos productos que vemos en el mercado y es muy valorada por su resistencia, flexibilidad y durabilidad,

Aunque hay muchos tamaños de bolsas de rafia, generalmente con ésta se elaboran bolsas grandes, de gran capacidad, para compras grandes, por ejemplo.

Ahora bien, para que sean bolsas realmente sostenibles, deben ser de rafia natural y no sintética ya que esta última se genera en base a polímeros sintéticos.

En conclusión…

Si queremos aportar nuestro granito de arena para la conservación del medioambiente, tenemos que dejar atrás el uso de las bolsas de plástico desechables y adoptar las bolsas de materiales más ecológicos que sean reutilizables.

Al mismo tiempo, debemos hacer otras observaciones que nos permitirán escoger la bolsa apropiada:

Con qué material fue fabricada, cuán tóxico es ese material para la salud humana y para el medioambiente, cuánta energía demanda durante su producción, gasto de agua, emisiones de CO2 y tierras cultivables necesarias para obtener la materia prima.

(Visited 64 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión