6 Consejos para comprar una barbacoa y tener un éxito imbatible

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

comprar una barbacoa

Apenas comienza el buen tiempo ya deseamos revivir esas entrañables tardes de verano, que giraban alrededor de una suculenta barbacoa compartida con la familia y los amigos.

Si vas a comprar una barbacoa por primera vez, o si ya la tienes  pero quieres actualizarla,  sigue estos consejos para acertar en tu nueva adquisición.

1-Apuesta por la calidad

Asegúrate de que tu barbacoa sea duradera y segura. Para ello, fíjate en los materiales con los cuales fue fabricada. Las mejores están hechas con hierro fundido, acero inoxidable o aluminio, como es el caso de las barbacoas Weber.

Es importante comprar una barbacoa que sea resistente al calor, a los cambios de temperatura y a la corrosión, para que nos dure mucho tiempo en óptimas condiciones.

Adicionalmente, debe ser firme y robusta para evitar volcamientos y accidentes.

2-Selecciona el combustible más limpio

Esto del mundo del material a usar para dar vida al fuego de nuestra barbacoa es muy amplio y depende de varios factores. Veamos:

El carbón vegetal

Si te gusta el sabor particular que aporta a la carne o pescado y tienes la paciencia de esperar más de 20 minutos para su encendido, opta por una barbacoa al carbón.

Pero has de saber que sus emisiones son perjudiciales para el medioambiente, así que no es la barbacoa más recomendable si asas con mucha frecuencia.

Para palear lo anterior puedes cambiar el combustible y sustituir el carbón vegetal por briquetas de fibra de coco, cuyas emisiones son más limpias, producen menos humo y residuos sólidos que el carbón.

Si insistes en este último, al menos asegúrate de comprarlo certificado, libre de emisiones.

Por otra parte, con las barbacoas al carbón el parrillero debe tener cierta pericia para mantener el calor constante durante todo el asado de los alimentos.

Resumiendo: si te gusta todo el ritual de su preparación, como son el encendido lento, el humo, el punto ideal del carbón para asar, los residuos, etc., una barbacoa al carbón te encantará.

El gas

Es un combustible fósil que tampoco es muy conveniente para el medio ambiente, pero al menos no produce residuos sólidos.

Tiene un alto poder calorífico, así que si sabemos aprovecharlo bien podemos asar alimentos rápidamente y sin mayor dificultad. Ofrece la opción de controlar el fuego a conveniencia mediante manillas.

La electricidad

Aunque la mayor parte de la electricidad proviene de una fuente de energía no renovable, las barbacoas eléctricas no producen residuos sólidos, encienden en 4 minutos y son las que emiten menos humo.

Le resta puntos el hecho de que dependemos de un enchufe, pero aun así, para mí son las más versátiles; les iré diciendo por qué.

3-El tamaño de la barbacoa debe ser proporcional al espacio disponible

Lo mejor es comprar una barbacoa que se adapte al espacio que tenemos en casa. Pero no me refiero solo al espacio del aparato en sí, sino a lo que supone organizar una barbacoa: tamaño de la familia,

cantidad de invitados, frecuencia del evento, incluso al recinto donde guardarla mientras no la utilicemos.

Afortunadamente, hoy día encontramos barbacoas de todos los tamaños: desde barbacoas pequeñas para poner sobre la mesa hasta los modelos más grandes como son las barbacoas de jardín.

Si dispones de un balcón o terraza para hacer la barbacoa, no es recomendable una barbacoa al carbón porque el humo puede molestar a los vecinos.

Tampoco aconsejo una de gas que nos reste espacio para la botella de butano. Si el espacio es limitado, la barbacoa debe ser compacta.

Revisando el catálogo de barbacoas eléctricas Weber encontrarás modelos que van desde una barbacoa para familias pequeñas hasta una grande con todo lo necesario para presumir de experta parrillera.

Las barbacoas al carbón las recomiendo, principalmente, para espacios más amplios donde nos aseguremos una buena circulación del humo.

4-Comprar una barbacoa a gas o a carbón si eres muy activa

Si eres de las que le agrada ir de excursión a la playa, la montaña o al pueblo, escoge una barbacoa a gas o al carbón que puedas transportar de un lado a otro sin dificultad y mejor aún si es liviana y tiene ruedas. Disfrutarás en grande con una barbacoa portátil.

5-Barbacoa a gas para los más fiesteros

Si te gusta reunir a toda la familia e invitar a muchos amigos, necesitarás el apoyo de una barbacoa grande, que encienda y que cocine rápido, en conclusión, una barbacoa a gas.

Este tipo de barbacoas tiene mayor potencia de cocción y, si tienes muchos invitados, esta potencia -junto a una gran superficie de cocción- te ayudará a asar más alimentos a la vez para que todos puedan comer simultáneamente.

Recuerda actuar responsablemente y buscar entre los modelos más eficientes que ahorren energía y emisiones.

Si te gustan las reuniones grandes y frecuentes, el apoyo de una barbacoa a gas es innegable.

6-Barbacoa eléctrica para los adictos a la carne asada

Me gustan las barbacoas eléctricas, entre otras cosas, porque son versátiles. Por ejemplo, se pueden utilizar tanto en el exterior como en el interior de casa, por lo tanto la podemos preparar carnes,

pescados y verduras a la barbacoa durante todo el año, esto suma varios puntos a su favor.

En resumen…

-Las barbacoas al carbón requieren de tiempo, paciencia y habilidad para mantener el fuego a temperatura constante. Si eres más tradicional y no te importan las complicaciones, escoge una de este tipo.

-Si quieres algo más práctico y limpio, debes comprar una barbacoa eléctrica. Podrás asar alimentos sin engorros aunque sí que deberás renunciar al típico sabor ahumado que da la barbacoa al carbón a la carne y al pescado.

-Si en casa son muchos y además te agrada invitar a tus amigos con frecuencia, una barbacoa a gas te vendrá de perlas.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión