5 reformas en casa para hacerla más eficiente

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Si deseas mejorar tu casa debes pensar no sólo en la posibilidad de verla más bonita sino también, y más importante aún, es  que alcance la mayor eficiencia energética posible. Es decir, que brinde a ti y a tu familia el mayor confort con el menor consumo de energía (eléctrica o gas).

A continuación explicaré diversas reformas en casa que te ayudarán a lograr este objetivo. Veamos!

1.- Aislamiento térmico

reformas en casa, aislamiento térmico

Hoy por hoy es una de las reformas en casa que son prioritarias y que se deberían emprender en todos los hogares del mundo. Se trata de colocar materiales aislantes en paredes, suelo y techo con la finalidad de conservar una temperatura estable en el interior de tu casa, evitando así fugas de frío en el verano o de calor en el invierno; con ello no necesitarás acudir a la climatización asistida o al menos tendrás que hacerlo mucho menos. Esto es todo un logro para reducir la emisión de CO2 y para mejorar tus finanzas personales.

Los ideales para hacer reformas en casa son los aislantes ecológicos, aunque también existen aislantes sintéticos que cumplen bien su cometido. En ambos casos, se colocan por dentro de una cámara de aire entre las paredes y en el techo, especialmente en los áticos o en el tejado. El aislamiento térmico es una de las reformas en casa más frecuentes últimamente,  la puedes encargar a una empresa de confianza para tu casa o para edificios enteros de más de 20 años de existencia. Para ello puedes contratar una empresa especializada de confianza, personalmente no tengo referencias de estas en cada ciudad pero sí de Reformas Madrid que tiene experiencia en este tipo de restauraciones.

2.- Coloca ventanas eficientes

Según el IDAE, las puertas y ventanas son las responsables del 15% de las pérdidas de temperatura (el techo 30%), de modo que a la hora de hacer reformas en casa, el cambio de la carpintería es parte de una adecuada estrategia para aumentar su eficiencia energética. Así, como mínimo, las nuevas ventanas eficientes deben tener doble acristalamiento (triple si vives en una zona comercial o turística), además es indispensable que la ventana incluya entre medias de sus perfiles, una varilla que suele ser de plástico y que separa el perfil interior del perfil exterior de la ventana para crear la rotura del puente térmico, esto hace posible que cada uno pueda tener temperaturas diferentes sin producir condensación, humedades y hongos en las paredes.

3.- Instala toldos

Los toldos, persianas y cortinas son medidas intermedias que pueden ayudarte a controlar la temperatura en verano, pues crean una sombra cómoda para compartir un rato con la familia y los amigos y refrescan el ambiente permitiéndote disfrutar del aire libre, también controlan la cantidad de luz que pasa al interior.

4.- Revisa las tuberías

reformas en casa, baño

Si tu piso o casa tienen ya muchos años de construidos, es una buena idea revisar las tuberías para asegurarte de que están en buen estado y no hay goteras u otras fugas de agua. Igualmente, puedes instalar pulverizadores en los grifos para ahorrar hasta un 50% de agua y ya que estamos, cambia la tasa de váter por una nueva y hazle instalar una cisterna de doble descarga para optimizar la carga de agua según la cantidad que necesites para limpiar la tasa. Estas cosas las puedes incluir en una reforma integral del baño, al cual también puedes mandar a revestir con baldosas ecológicas fabricadas con materiales reciclados.

Estas reformas en casa pueden reducir el consumo de energía en más de un 60%

5.- Lleva una agenda de las reformas

Por último, recomendarte que controles el tiempo de ejecución de las reformas en casa y exígele a la empresa ejecutora que cumpla los plazos. Mientras más larga es una reforma, menos ecológica es porque consume más recursos del entorno (agua, combustible, horas de trabajo, movilizaciones, etc.). Igualmente, escoge siempre materiales de construcción con los que se puedan hacer “obras secas” que son más higiénicas y rápidos, estos son maderas o tableros prefabricados de buena calidad que no necesitan mucha a agua o tiempo para instalarse y tampoco consumen mucha electricidad durante su transformación.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión