5 productos naturales para limpiar los cristales de casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Realiza un limpiacristales ecológico casero con estos cinco productos naturales para limpiar los cristales y espejos de tu vivienda.

productos naturales para limpiar los cristales y espejos de casa

Los limpiacristales ecológicos nos ayudan a mantener el medio marino.

Mantener unos cristales impecables es parte de la limpieza integral de nuestras casas y aunque parezca una labor complicada, podemos simplificarla echando mano de unos sencillos productos naturales que todos tenemos en casa y que no suelen ser tan contaminantes como los limpiadores químicos tradicionales, además de ser limpiacristales ecológicos caseros.

Diré que estos mismos consejos valen para las cristaleras comerciales de tiendas y negocios fabricadas por cristalerías en las ciudades como cristalerías en Pamplona, por ejemplo.

Papel periódico

El papel periódico es un “miembro vitalicio” del kit de los productos naturales para limpiar los cristales de casa. Ha estado desde siempre allí como uno de los elementos preferidos para limpiar, secar y abrillantar los cristales y espejos de nuestros hogares.

Su gran competidor es el paño de microfibra, pero este es sintético (80% poliéster y 20% poliamida), con lo que su fabricación consume recursos y energía abundante. En contraste, es más ecológico utilizar papel periódico para limpiar los cristales de casa ya que estaremos reciclando un material que de otra forma iría al vertedero.

Vinagre blanco

El vinagre blanco se cuenta entre los productos naturales para limpiar los cristales mejor valorados.

Su popularidad es muy merecida ya que no solo limpia los cristales de ventanas, balcones, puertas y demás, sino que es un quitamanchas ideal además de que desinfecta, abrillanta y tiene un precio superasequible.

La proporción de la solución para limpiar los cristales (desmancharlos y abrillantarlos) es de 1 parte de vinagre por 5 partes de agua. Esto se echa en un pulverizador, se rocían los cristales y se extiende con papel periódico enrollado, con este mismo se seca.

En el caso de la mampara de ducha, que suele mancharse de agua y también de cal, podemos recurrir también al vinagre blanco para limpiar los cristales de la misma.

Para ello mojamos un paño (que no deje pelusas) en una mezcla de agua con un buen chorro de vinagre y fregamos los cristales con energía.

Una fórmula más fuerte, para un sucio más rebelde sería:

-Un limón o lima grande

-1 vaso vinagre blanco

-1 y ½ vaso agua

Unir todo en un pulverizador y batir antes de usar. El limón aporta un aroma agradable y junto con el vinagre tienen un efecto corrosivo sutil que elimina el sucio.

Patata o cebolla

Aunque son productos naturales para limpiar los cristales que son menos utilizadas, también dejan los vidrios como nuevos.

Basta con picar la patata o la cebolla por la mitad y frotar los cristales, luego aclarar con una mezcla de agua (5 partes) con vinagre blanco (1 parte). Para secar y abrillantar utiliza una bola de papel periódico.

Cortezas de limón o naranja

La idea es macerar en vinagre, cortezas de limón o de naranja por 15 días, posteriormente colocamos la mezcla en un recipiente (preferiblemente de vidrio), sin las cortezas y bien tapado.

Al momento de limpiar los cristales debemos agregar en un pulverizador nuestra maceración y agua a partes iguales, rociar sobre los vidrios y frotar con una bola de papel periódico.

Como ves las cáscaras de limón y naranjas son otros productos naturales para limpiar los cristales de casa, especialmente aquellos que estén muy manchados ya que tanto el vinagre como los cítricos corroen suavemente la suciedad del vidrio sin dañarlo.

Vinagre de manzana

Si la suciedad de los cristales de ventanas, vidrieras y espejos es muy persistente podemos acudir al vinagre de manzana que es más fuerte que el vinagre blanco.

En este caso mezclamos vinagre de manzana (3/4 de taza), alcohol (1/4 de taza), agua (1 taza), detergente líquido (1/2 cucharada) y unas gotas de aceite esencial de frutos cítricos, menta o lavanda, el aroma que más te agrade.

Estos ingredientes los mezclamos vigorosamente antes de utilizar aplicándolo sobre los cristales con un pulverizador y secando con papel periódico. La fórmula es especialmente recomendada para cristales con sarro.

¿Por qué es importante utilizar productos naturales para limpiar cristales y, en general toda la casa?

Los ingredientes como cáscaras de limón o naranja, vinagre o papel son biodegradables, su impacto sobre el medio marino es menor al producido por limpiacristales químicos tradicionales además de que los limpiacristales naturales no contienen productos peligrosos para nuestra salud.

Además, de los beneficios ambientales del reciclaje de papel periódico, hay que mencionar que al ser de producción casera, reciclamos envases y consumimos menos plástico.

(Visited 300 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión