5 consejos para personalizar el diseño de casas prefabricadas

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Aunque sean casas prefabricadas, sus diseños pueden adaptarse totalmente a lo que tu y tu familia desean.

casas prefabricadas

Casa prefabricada de estructura de madera

En un principio se solía relacionar el término “casas prefabricadas” con las casas móviles y otras viviendas similares; con el tiempo, el vocablo ha evolucionado y actualmente es más genérico e incluye todo tipo de edificación que llega parcial o totalmente construida al terreno donde se fijará.

También se había creído que teníamos que conformarnos con los modelos que cada distribuidor ofrecía en sus catálogos; de hecho, en el pasado era así, pero afortunadamente esto ha cambiado y ahora podemos plantear nuestros propios planos, adaptados a nuestras actividades diarias, a nuestras necesidades.

Esta personalización de las casas prefabricadas puede ser una ventaja para sus futuros habitantes, siempre y cuando tengamos claro qué es lo que queremos y cómo deseamos que sea nuestra casa. A continuación dejamos algunos puntos que debemos tomar en cuenta.

Cuántas plantas

Es bueno saber si queremos una casa de una o dos plantas. Es oportuno indicar que la cimentación de una casa de dos plantas suele ser más barata que una de una planta, sobre todo si se trata de una casa prefabricada de madera. Todo depende de si a ti y a los tuyos les gusta la idea de subir y bajar escaleras.

Cuántos m2

El tamaño de la casa suele ser otro punto importante. Personalmente, recomiendo como mínimo una casa de entre 80 y 100 m2 para una familia de cinco miembros. La distribución clásica de 3 hab, 1 o 2 baños, cocina y salón, es lo tradicional.

A ello se pueden agregar muchos extras como garaje, trastero, terraza, porche, etc. pero depende del presupuesto que cada familia tiene disponible para construir su casa. Lo que no puede faltar son los espacios destinados al almacenamiento, ya que ellos nos ayudan a mantener la casa recogida y ordenada.

El distribuidor

Este es un tema delicado. Seleccionar con quién contratar la construcción de nuestra vivienda es muy importante para alcanzar nuestro objetivo. En la web casasprefabricadas.mobi encontrarás información al respecto y también sobre otros detalles de estas viviendas.

De momento, las recomendaciones son las de siempre. Debemos elegir el distribuidor que nos ofrezca una buena relación precio-calidad y, por supuesto, es indispensable visitar su exposición o al menos una casa que haya montado antes para evaluar cómo son los acabados y la estructura.

El material

casas prefabricadas

Casa prefabricada de madera.

Hay casas prefabricadas de diversos materiales; está claro que mis preferidas son las de madera por razones obvias: son más sostenibles, rápidas de construir, demandan poca agua, etc. Otros materiales también garantizan buena calidad pero son menos ecológicos porque consumen mucha energía para su elaboración (por ejemplo, el acero) o no son reciclables, como algunos plásticos (PVC).

La distribución

Aunque es un aspecto muy personal, acostumbro recomendar a los autoconstructores una distribución por zonas privadas y públicas. Esto supone que las habitaciones han de estar en la misma zona y se pueden separar de las púbicas (salón y cocina) mediante una puerta.

Este tipo de distribución nos asegura más privacidad y silencio en las habitaciones donde podremos descansar, aunque haya visitas en casa.

Estos son cinco puntos en los que debemos poner especial atención si queremos lograr que nuestra casa prefabricada se adapte a nuestra familia.

(Visited 57 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión