3 opciones para ahorrar agua en el inodoro de casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Existen inodoros que pueden ahorrar agua hasta en un 50%

Constantemente oímos y leemos quejas sobre el desperdicio de agua potable que se produce cada vez que accionamos la cisterna del inodoro de casa. De hecho, se estima que cada familia consume entre un 20 y un 30% del agua mediante esta pieza de baño. Esto es demasiado, considerando que incurrimos en el uso de este líquido en muchas otras actividades dentro del ámbito de nuestros hogares. A continuación te presentamos tres soluciones alternativas para que puedas ahorrar agua en el inodoro de tu vivienda.

Inodoros ahorradores de agua

Los inodoros antiguos consumen hasta 12 litros por descarga, por lo que un paso a favor de ahorrar agua sería cambiarlo por uno nuevo, que no sólo tuviese un botón dual (de media descarga y descarga completa), sino que fuese de carga baja, es decir, de una capacidad no mayor de 6 litros para su funcionamiento completo o de 3 litros para la media carga. Están diseñado de tal manera de que aún con esa cantidad de agua puedan cumplir con las funciones de barrido de sólidos y de limpieza de las paredes. Puedes adquirir esta pieza de baño en una tienda de muebles de baño online, ya que resulta más cómodo y prestan el mismo servicio que las tradicionales.

ahorrar agua inodoro ecologico

Remedios caseros

Una opción muy rápida y barata para ahorrar agua es la de colocar objetos dentro de la cisterna que sustituyan, parcialmente, el volumen de agua de la cisterna, de manera que el mecanismo cargue menos agua. Usualmente es utilizar un botella de plástico que se rellena con arena y se tapa. Esto tiene, sin embargo, algunas desventajas. En primer lugar, suele interferir de alguna manera con el mecanismo de descarga y llenado del inodoro, generando algunas veces mayor desperdicio que el ahorro. En segundo lugar, puesto que haría en un inodoro antiguo, este no está diseñado para que la limpieza de las paredes se haga con menos agua.

Inodoro seco

También conocido como baño seco, es el sueño de cualquier ecologista especialmente sensibilizado con el ahorro de agua. En efecto, no utiliza este preciado líquido, sino que funciona con un recipiente en el que caen las heces que luego son cubiertas con serrín o cualquier otra sustancia orgánica seca. A su vez, los desechos líquidos van a otro contenedor para que se sequen. La dificultad con este sistema es que sería muy difícil de instalar en un bloque de pisos o incluso en casas de zonas muy pobladas. Por otra parte, personas que han probado el inodoro seco se quejan por los olores fuertes que se generan con este sistema. Es una alternativa para ahorrar agua que se adapta mejor a viviendas ubicadas en el entorno rural.

inodoro ahorra agua , tasa de vater

Como puedes ver, las opciones para ahorrar agua son variadas y seguramente encontrarás alguna que se amolde a tus necesidades y recursos, tomando siempre en cuenta que los remedios caseros son transitorios y que la opción que se adapta más a nuestro estilo de vida urbana es el de los baños de cisterna baja, ya que es donde más podemos ahorrar agua.

(Visited 1.754 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

Comparte tu opinión