12 gestos para preservar el medio ambiente

 

Hoy quiero enumerarles unos sencillos ecogestos con los cuales podemos poner nuestro granito de arena para luchar contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

  1. Movilízate en bicicleta o en transporte público y utiliza el coche sólo cuando no tengas más alternativa. La movilidad es uno de los sectores más contaminantes por las emisiones de CO2 y otros gases tóxicos, además de que estudios aseguran que utilizamos el coche para desplazamientos cortos que podríamos hacer andando o en bicicleta.
  2. Evita el uso de bolsas plásticas o de cualquier otro producto de un solo uso (cubiertos o platos desechables).  Son altamente contaminantes debido a que toma muchos años para que la naturaleza los destruya.
  3. Lleva bolsas reusables o biodegradables para hacer la compra. Pueden ser de fibras naturales, de algodón o de cualquier material reciclable.
  4. Apaga las luces que no necesitas y aprovecha al máximo la luz natural. Sustituye todos la luminaria por bombillas de bajo consumo.
  5. Lava en la lavadora sólo cuando tengas una carga completa y no uses agua caliente, sólo agua fría.
  6. Aunque existe la creencia popular de que dejar los equipos (TV, TDT, reproductor de DVD, etc) en posición de espera (Standby) no consumen energía, esto no es cierto. Según el IDAE, en España, se consume más electricidad por equipos en stand by que en refrigeración (aire acondicionado). Desenchufa todo cada noche.
  7. Consume productos locales, con ello evitarás el consumo de energía y la emisión de gases que supone el transporte de algunos productos desde lugares remotos. Compra frutas y verduras frescas del lugar y de la estación.
  8.  Recicla todo lo que puedas. Yo me lo propuse y empecé con los envases plásticos, los tetra-bricks, las botellas y frascos de vidrio y voy incluyendo cada vez más objetos, sobre todo los de plástico y los de aluminio.
  9. Consume menos plástico, toma más alternativas de madera certificada, fibras naturales o vidrio.
  10. Antes de abrir la nevera piensa en lo que vas a buscar para cerrarla pronto.
  11. Utiliza el microondas tanto como puedas, es una cocción rápida que consume menos energía (mucho menos que la vitrocerámica). Es una pena que lo usemos sólo para calentar el café y para descongelar.
  12. Al comprar mira las etiquetas y no compres nada que no sea reciclable o que sepas con certeza cómo lo vas a descartar. reciclar o reutilizar.

Si cada uno de nosotros sigue estos ecogestos y además los transmite a su hijos el efecto multiplicador tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

 
12 gestos para preservar el medio ambiente  

About the author

"En la naturaleza no hay castigos ni recompensas, hay consecuencias" Robert Ingersoll

 
 

0 Comments

You can be the first one to leave a comment.

 
 

Leave a Comment