20 consejos para ahorrar energía en casa

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Ahorrar energía y disminuir así, el consumo energético es una prioridad para reducir la dependencia económica y disminuir las emisiones de gases tóxicos.

ahorrar energía

 Qué fácil es ahorrar energía y dinero en nuestros hogares con unos sencillos consejos que podemos poner en práctica en nuestros hogares sin mayor esfuerzo, sólo proponiéndonos y enseñando a nuestros hijos a seguirlos.

  1. Cambia las bombillas incandescentes y las de bajo consumo a luces LED, son más caras pero más eficientes y si las compras de buena calidad pueden durar muchos años. Además, debes mantenerlas limpias para aprovechar toda la luz y ahorrar energía.
  2. Plantéate aislar térmicamente las paredes de tu casa, al menos las exteriores. Hay muhos tipos de aislantes naturales que son fáciles de instalar por uno mismo, es una inversión que merece la pena pues aumenta la sensación de confort y consumes menos energía eléctrica en casa.
  3. En casa, aisla no sólo las paredes sino también el techo, que es por donde hay más fuga de calor o frío.
  4. Sella la caja de las persianas, también las juntas de las ventanas y las puertas. Esto puede hacerse con espuma de poliuretano. También puedes aislarlas con burletes.
  5. Pinta tu casa de colores claros para que se vea más luminosa y fresca.
  6. Cuando hagas la colada, utiliza la carga completa de la lavadora y utiliza agua fría para el lavado, ahorrarás agua y electricidad a la vez.
  7. En la medida de tus posibilidades, comienza a cambiar los electrodomésticos antiguos de casa por unos nuevos de categoría energética A o superior que son los que consumen menos energía.
  8. Regula el termostato del frigorífico para invierno y para verano y antes de abrilo piensa que vas a sacar, hazlo rápidamente y asegúrate de cerrarlo bien, cada segundo que permanece abierto pierde frío y consume más electricidad para enfriarse nuevamente.
  9. No pongas alimentos calientes en el frigorífico pues subirá la temperatura dentro del mismo y gastará mucha energía para volver a la temperatura en la que estaba inicialmente.
  10. La próxima vez que cambies de automóvil, apusta por un auto ecológico y eficiente, mejor si puede ser uno eléctrico o híbrido. Averigua si en tu país, el gobierno ofrece ayudas para ello o si los bancos facilitan créditos con tasas preferenciales para este tipo de vehículos sostenibles (bicicleta, moto, furgonetas, camiones, etc).
  11. Aprovecha al máximo la luz natural, no enciendas las luces que no necesitas y apágalas cuando abandones un área que se quedará sola.
  12. Apaga y desenchufa los electrodomésticos mientras no los utilices. Según el IDAE, el modo stand by consume hasta un 10% del consumo anual de energía. Una manera fácil de hacerlo es comprar una regleta con varios enchufes y una luz, luego en la noche, al apagar la regleta, lo harás también con todos los electrodomésticos que tengas conectados allí.
  13. En verano, si utilizas aire acondicionado, manténlo en 25º, en una temperatura menor no enfría más sino que se mantiene más tiempo encendido consumiendo más electricidad.
  14. Plancha la mayor cantidad de ropa que puedas en cada ocasión y mantén una temperatura estable durante el planchado.
  15. La calefacción representa el 47% del consumo eléctrico, así que debes revisarla bien. Por ejemplo, cambia los  radiadores eléctricos y los convectores por bombas de calor de clase energética A. En cualquier caso, siempre son mejores los radiadores o calefactores que tienen un termostato para que el aparato se apague cuando alcance la temperatura requerida, así no consume electricidad durante todo el tiempo que está encendido.
  16. Cuando enciendas la calefacción, mantenla entre 18 y 20º, esta es una temperatura en la que el consumo eléctrico es bajo y genera una sensación agradable.  Si aún así sientes frío, abrígate más y no subas la temperatura. Recuerda que cada grado adicional en la calefacción, aumenta el consumo de energía  entre un 5 y un 7%.
  17. Regargar móvles/celulares, tablets y portátiles consume energía, optimiza la batería instalando alguna aplicación para ello.
  18. Cambia tu caldera antigua por una caldera de condensación que son las más eficientes.
  19. Si tu radidor está pegado a la pared, compra una lámina refelctante especial para radiadores para mejorar su eficiencia. El calor no será absorbido por la pared sino que la lámina lo devolverá al interior. Las venden en las grandes superficies y son baratas (10 euros)
  20. Instala un medidor de consumo, conocer al momento lo que consumes (en dinero), te ayudará a controlar el consumo cada día y reducirlo si es necesario. Los medidores de consumo son baratos (desde 35 euros) y son fáciles de instalar.
ahorrar energía

Lamina reflectante

Es prioridad mundial ahorrar energía por diversas razones estratégicas y por el bien del medio ambiente. La reducción de la energía de origen fósil (carbón, gas, gasolina), disminuye las emisiones de los gases con efecto invernadero que han producido el calentamiento global.

ahorrar energía

Buerlete adhesivo para ventanas.

Con hábitos sencillos puestos en práctica desde nuestras casas, con el esfuerzo de todos, podemos ahorrar energía y generar un cambio mientras los políticos y burócratas se ponen de acuerdo para resolver el problema ambiental que tenemos.

ahorrar energía

Meididor de consumo de electricidad.

(Visited 143 times, 1 visits today)
Facebooktwittergoogle_pluspinterestrss

2 Comments

Comparte tu opinión